Irán y Rushdie
Las declaraciones de Mohamed Jatamí, el presidente reformista de Irán, en el sentido de que considera que el problema Rushdie está superado han producido una explosión de alegría. (...) El Gobierno de Jatamí, al igual que el de su predecesor, Hachemí Rafsanyani, ha reiterado que carece de autoridad para revocar la fatwa, pero también se ha comprometido a no encargar su ejecución. (...) Las bases del problema (...) sólo encuentran respuesta en el ayatolá Alí Jamenei, sucesor Jomeini como jefe supremo. El es la figura en torno a la cual los halcones radicales, barridos por la rotunda victoria de Jatamí en las elecciones del pasado año, han intentado reagruparse para hacer frente a las reformas.
Jatamí ha mantenido la iniciativa hasta el momento. (...) Sin embargo, sus partidarios creen que un acercamiento pleno a algo tan tabú para los teócratas como es Salman Rushdie podría suponer una táctica desastrosa, sobre todo ahora que el peligro de una guerra con los talibán en la frontera con Afganistán ofrece a los conservadores la oportunidad de recuperar influencia. (...) Por supuesto que el Reino Unido actúa correctamente con su presión para resolver la intolerable situación de Rushdie. Pero dado el frágil equilibrio de poderes existente hoy en Irán, es improbable que se pueda con seguir una solución estable de la noche a la mañana.
Londres, 23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.