_
_
_
_

Mejorar un acceso viario a Bilbao de 1,5 kilómetros costará 8.500 millones

La Diputación de Vizcaya aprobó ayer uno de sus proyectos viarios más complejos, la variante baja de Deusto, que obligará a derribar 40 viviendas y a construir un túnel en el centro de este barrio de Bilbao. Por ello, el kilómetro y medio de su trazado costará 8.500 millones, de los que casi una cuarta parte se dedicarán a expropiaciones y desafección de servicios. El ente foral, que en principio anunció sólo el pago de indemnizaciones, está dispuesto ahora al realojo de las 30 familias afectadas.

El diputado de Obras Públicas, José Félix Basozabal (PNV), manifestó que los trabajos comenzarán en los primeros meses de 1999 y se prolongarán durante dos años y medio. El coste de la obra suma 6.419 millones, a los que se añadirán otros 1.800 millones por las expropiaciones y 300 más por la desafección de servicios, puesto que se destruirán conducciones de gas, servicios eléctricos, líneas telefónicas y redes de abastecimiento de agua. Además, la construcción de un túnel de medio kilómetro de longitud disminuirá la superficie del colegio La Salle -que perderá instalaciones deportivas y parte de sus aulas-, reducirá en un 15% la extensión del cementerio de Deusto y suprimirá una estación de ferrocarril de Eusko Tren. Pero el problema social de este proyecto será el derribo de 40 viviendas, donde residen una treintena de familias. Basozabal expuso ayer una solución más abierta a la que existía hace sólo un mes: entonces la Diputación descartaba los realojos y había pensado en pagar a los 15 dueños una cantidad según la tasación de sus pisos y a las otras 15 familias, que viven en alquiler, una cantidad equivalente a 10 años de su renta actual, con las correcciones del IPC. El diputado de Obras dejó ayer abierta la posibilidad de facilitarles pisos, como habían exigido los afectados. "Cada caso es diferente y se tratará así", afirmó. La gestión de las expropiaciones, que quería ser asumida en exclusiva por la Diputación, la desarrollará el Ayuntamiento de Bilbao, según confirmó el concejal de Urbanismo, el socialista Dimas Sañudo, quien el martes se reunió con los vecinos. "Como quieren realojos, intentaremos buscar una solución en una reunión que mantendremos con el Gobierno y la Diputación", dijo. Sañudo reveló que la intención del Ayuntamiento es "realojar a todo aquel afectado que lo desee, porque además así lo establece la ley" y, por ello, se pretende trasladarlos a las viviendas sociales proyectadas en el barrio colindante de Arangoiti. "Sólo se ha firmado el convenio de expropiación y hasta que tengamos estos pisos se buscará ahora una solución transitoria". Los afectados iniciarán hoy, con una encartelada en el barrio, una campaña para acceder a pisos dignos. Este proyecto viario, que unirá el alto de Enekuri con el puente Euskalduna, es uno de los pilares del plan de accesos a Bilbao, junto a los túneles de Artxanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_