Internet y Movistar facilitarán en tiempo real los resultados electorales
El Departamento de Interior quiere resarcirse del fracaso que supuso el fallido proyecto de ley del voto electrónico, y ha diseñado un sistema de acceso a los datos de la jornada electoral a través de Internet y de la telefonía móvil. Será la primera vez que los usuarios de Movistar puedan llamar a un número y ver en la pantalla de su teléfono los datos en tiempo real del escrutinio. Interior estima que para las 23.00 del 25-O el recuento ya habrá finalizado y se conocerá el nuevo Parlamento.
El sistema de difusión de los datos de la jornada electoral del próximo 25 de octubre dejará abiertas tres puertas para la consulta: Internet, Intranet, con un acceso más restringido para instituciones, partidos políticos y medios de comunicación, y la telefonía móvil. Un sistema que el consejero de Interior, Juan María Atutxa, calificó ayer en la presentación de "revolucionario" y que tendrá capacidad para algo más de 106 millones de curiosos de todo el mundo que quieran conocer de primera mano la evolución de las primeras elecciones autonómicas vascas que se celebrarán en medio de una tregua indefinida de ETA. Interior ha contactado con tres servidores en Estados Unidos, Madrid y País Vasco para que el acceso a través de Internet -en la dirección www.elecciones.net- sea fluido y evitar de esa manera los típicos cuelgues que produce la saturación de las llamadas. El servidor norteamericano (Uunet) tendrá capacidad para 100 millones de usuarios; el de Madrid (Telefónica a través de Infovía), para dos millones, y el vasco (Euskaltel), para unas cien mil personas. Para dar más estabilidad al sistema y garantizar una conexión permanente, los medios de comunicación y los partidos políticos tendrán acceso directo a una red interna del Gobierno vasco que facilitará la misma información. Movistar La principal novedad del sistema es, sin embargo, la posibilidad de los usuarios de la telefonía móvil digital de Movistar de conectarse a un centro servidor de datos electorales en tiempo real. El sistema se inicia enviando un mensaje de correo por el móvil y solicitando a un número que todavía no está definido, información de Euskadi, o cualquiera de las provincias vascas. La pantalla del teléfono ofrecerá una serie de opciones de consulta que permitirán conocer desde los resultados globales hasta los parciales por partidos o por territorios y localidades. Datos que aparecerán en las pantallas de cuarzo de cada terminal telefónico a cualquier hora a partir de las 20.00 del 25 de octubre. Interior permitirá a partir del próximo día 1 a través de la página de Internet que los usuarios se suscriban a una lista para recibir en su correo electrónico los resultados electorales. La conexión se hará vía FTP y permitirá bajar el fichero completo con los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan María Atutxa
- Telefónica Móviles
- Gente
- Elecciones Vascas 1998
- Declaraciones prensa
- Elecciones autonómicas
- Movistar
- País Vasco
- Telefónica
- Gobierno autonómico
- Telefonía móvil
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Elecciones
- Empresas
- Telefonía
- Administración autonómica
- Internet
- Tecnologías movilidad
- Economía
- España
- Telecomunicaciones
- Tecnología
- Comunicaciones
- Administración pública