Los mercados interpretan que EEUU bajará en breve sus tipos de interés
El presidente de la Reserva federal, Alan Greenspan, dejó entrever ayer su disposición a reducir los tipos de interés al destacar su preocupación por la crisis financiera mundial y confirmar la ausencia de signos de inflación en EEUU. Greenspan dijo ante el comité Bancario del Senado que hay que ser "especialmente sensible a los signos profundos de la zozobra mundial". Estas palabras fueron interpretadas como un signo evidente de la disposición de la Reserva Federal (banco emisor de EEUU) a rebajar los tipos el próximo día 29.
El mensaje fue captado de inmediato por la Bolsa de Wall Street, que aceleró su avance y cerró la sesión con una ganancia del 3,26. Greenspan destacó, por un lado, los peligros de la crisis económica y, por otro, que la inflación está controlada gracias a la desaceleración económica,como resultado del impacto de la crisis asiática.Además, dijo a los senadores que no existe ninguna duda de que la actual crisis financiera -que empezó a mediados de 1997 en Tailandia- ha entrado en una etapa mucho más virulenta. Greenspan indicó que la Reserva Federal observa muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos. No dijo claramente si se decidirá la reducción de los tipos de interés durante la reunión del Comité de Mercado Abierto del 29 de septiembre, pero los rumores en los mercados es que esa es la tendencia actual.
Si los tipos de interés bajan y el dólar cae como respuesta a la crisis asiática, puede facilitar los esfuerzos de algunos países para pagar su abultada deuda, y también estimular el crecimiento económico internacional, según fuentes financieras de EEUU. Greenspan dijo en su comparecencia que hacía mediados de agosto la Reserva Federal comprobó que las tensiones del exterior "y la cautela de los inversores suponen que los riesgos de la expansión económica comenzaron a equilibrarse".
"Desde entonces", agregó, "el deterioro de la economía internacional y sus efectos en los mercados nacionales han aumentado la posibilidad de que la caída en el crecimiento de la economía estadounidense sea suficiente para mantener bajo control la inflación". Según Greenspan, no ha habido efectos mayores de la crisis asiática en la economía de EEUU, pero su impacto puede empezar a notarse en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.