_
_
_
_

La policía de La Seu d"Urgell traslada hoy su comisaría a la frontera

Más de 6.000 extranjeros se verán afectados a partir de hoy por el traslado repentino de las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de La Seu d"Urgell a la misma linea fronteriza con Andorra. El traslado ha sido ordenado con dos días de antelación con el objetivo, según la subdelegación del Gobierno en Lleida, de reforzar el control de personas que entren y salgan de Andorra. Esta frontera y la de Algeciras son las dos únicas que España mantiene abiertas con un país que no pertenece a la Comunidad Europea.

La medida ha sido recibida con quejas de los ciudadanos extranjeros, que ayer pudieron solucionar sus gestiones de renovación de permisos de trabajo en La Seu d"Urgell y que no podrán hacerlo hasta hoy en la frontera. También ha sido duramente criticada por el Ayuntamiento de La Seu por considerar que supone un agravio para los ciudadanos de las comarcas del Alt Urgell, la Cerdanya, el Pallars y el Solsonès, y de Andorra, que acuden normalmente a realizar los trámites de renovación de DNI, pasaporte, número de identificación de extranjero o certificados de residencia. Por el momento, en las dependencias de La Seu d"Urgell han quedado un funcionario del Estado y un miembro de la policía para realizar los tramites de DNI y pasaporte, aunque no se descarta su próximo traslado. El portavoz sindical de la policía en La Seu, Ferran Pellicer, considera que los mas afectados por el traslado serán los ciudadanos, ya que para algunos trámites deberán desplazarse varias veces a las nuevas dependencias. Se da la circunstancia, además, de que no existe ningún transporte público de acceso, puesto que la línea de autobuses no puede tener parada en la franja fronteriza y debe pasar por la aduana dos veces, haciendo un trayecto de 20 kilómetros. Esto implica que las personas que sean trasladadas a la nueva comisaría para comprobar su identidad tendrán que arreglárselas para volver a La Seu d"Urgell. El nuevo local policial es un bungalow de aluminio que no dispone de instalaciones para presos ni de despachos suficientes para, por ejemplo, realizar las diligencias relacionadas con la Ley de Extranjería. Hasta ahora la caseta se utilizaba como despacho para realizar trámites urgentes, con lo que los funcionarios de policía no disponían ayer de conexiones para los ordenadores y se prevé que se empiece a funcionar con serias deficiencias de comunicación con la Dirección General de la Policía. Incomprensión municipal El Ayuntamiento de La Seu d"Urgell considera incomprensible el traslado, ya que se había llegado a un acuerdo verbal con el Ministerio del Interior para la permuta de un terreno para construir las nuevas dependencias policiales, junto al edificio donde se ubicarán los juzgados. Ahora existe la posibilidad de que el local prefabricado actual sea el lugar donde se acaben haciendo las nuevas dependencias policiales, y adonde se acabarían trasladando también los servicios de atención al público en cuanto a DNI y pasaportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_