Precisiones
Quisiera hacer una precisión sobre la información que EL PAÍS publicó el martes 15 de septiembre en su primera página y, concretamente, acerca de la afirmación "el aborto no es un acto médico", que se me atribuye. Vaya por delante que es opinión que comparto, aunque con matices: no en vano uno es un profesor universitario.En el contexto del presente debate sobre el aborto, fui interrogado por algunas agencias de información sobre cuál era el dictamen de la Organización Médica Colegial sobre la cuarta indicación. Para responder a tal pregunta no hace falta ser dirigente del colegio profesional, que, dicho sea de paso, no lo soy (la Comisión Central de Deontología, a la que pertenezco, no es órgano directivo, sino meramente asesor). Basta, para responder a esa pregunta, conocer ciertos documentos de dominio común entre los médicos: el código de ética y deontología médicas y las declaraciones anejas, promulgadas por la asamblea general.
La afirmación "el aborto no es un acto médico" aparece reiteradamente señalada en la Declaración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en Defensa de la Vida Humana en su Etapa Prenatal, aprobada en la asamblea general celebrada el 19 de febrero de 1983 por 39 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones. (Véase Informativo Médico, número 63, febrero de 1983, páginas 16 y 22-23).
Todo ello, como debe ser: muy público, democrático y conforme a derecho. Como la declaración citada no ha sido retractada ni modificada, hay que considerarla vigente. Por eso me referí a ella como fuente autorizada. Al parecer, el dato sobre el origen de la información se perdió en el complejo camino entre lo que yo dije a la agencia y la redacción de EL PAÍS.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.