_
_
_
_

Obras Públicas rehabilitará el 'Madrid de los literatos'

La Consejería de Obras Públicas y Urbanismo va declarar zona de rehabilitación integrada las calles comprendidas en el eje que va desde la plaza de Vázquez de Mella (detrás de la Gran Vía), a la puerta de Sol, la calle de Carretas y las del llamado Madrid de los literatos (entorno a la plaza de Santa Ana donde se agrupaban en la primera mitad del siglo los cafes con tertulías literarias), según explicó ayer en rueda de prensa el consejero Luis Eduardo Cortés. Esa medida permitirá a los vecinos de la zona acceder a ayudas públicas de hasta un millón de pesetas para rehabilitar el interior de las viviendas. El Gobierno regional tiene establecido un tope máximo de 400.000 pesetas para subvencionar las mejoras en los inmuebles. Dicha ayuda se une a la de 600.000 pesetas establecida por el ministerio de Fomento en el plan de vivienda. La suma de ambas subvenciones no puede superar el 45% del presupuesto total, según explicó la directo regional de la vivienda.El Gobierno regional ha destinado este año, por su parte, 1.870 millones de pesetas a los trabajos que se están realizando para recuperar el entorno urbano de esas calles, pero el 50% de esos fondos los recuperará, una vez estén los trabajos concluidos, de las ayudas de la Unión Europea. De esta cantidad, el Gobierno regional ya ha ejecutado 1.581 millones, lo que supone el 85 % del total. Entre otros trabajos, este dinero ha permitido iniciar las obras en las calles Espoz y Mina, Callejón del Pozo, Pasaje Matheu, Victoria, Cádiz, Barcelona, Carretas, Nuñez de Arce, Alvarez Gato, De la Cruz, Aduana, Jardines, Virgen de los Peligros, Clavel y la Plaza de Vazquez de Mella. En la calle de Álvaréz Gato, conocido como el Callejón del Gato, Ramón María del Valle Inclán se inspiró para crear el esperpento. "Es un Madrid muy grato que queremos recuperar integralmente para que la gente habite el centro. En el mundo hay mucha rehabilitación de fachada, cascos bonitos de ver pero dónde, al final, no los vive nadie porque las viviendas no reúnen condiciones", explica Cortés. La actuación más radical se está realizando en la plaza Vazquez de Mella y permitirá devolverle el "aspecto romántico" que presentaba en el siglo XIX. Para ello, se ha eliminado el aparcamiento situado en la misma plaza y se está construyendo uno subterráneo de tres plantas, que contará con 362 plazas, de las cuáles 110 son para residentes.

Centros sociales

La consejería de Obras ha destinado 753 millones para adquirir y rehabilitar cinco edificios en el entorno de la plaza. Estos serán cedidos a Sanidad para nuevos centros sociales: uno de los inmuebles tendrá 21 pisos tutelados para mayores, otro un centro para enfermos de Alzehimer; en la calle Jardines se ubicará la Escuela de Mediadores Sociales y en la calle de la Aduana un centro para mujeres magrebíes. Por último, habrá un centro para enfermos mentales crónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_