_
_
_
_

Cambio de velocidad

Antonio Jiménez Barca

Entender el sistema que utiliza la Policía Municipal para multar el exceso de velocidad detectado por radar requiere su tiempo. La cuantía crece en progresión aritmética dependiendo de la cantidad de kilómetros por hora que se infrinjan. Actualmente, si en una calle cuya velocidad máxima es 30 kilómetros por hora, un conductor circula a 45 kilómetros por hora, la multa es de 15.000 pesetas. Si va 20 kilómetros por hora por encima, la multa sube a 20.000. Es decir, cada kilómetro por hora de más acarrea 1.000 pesetas en la sanción.En la nueva ordenanza el sistema progresivo no cambia, pero sí la relación. Un automovilista que vaya 20 kilómetros por hora más rápido de lo permitido recibirá 15.000 pesetas de multa. Si va a 25 kilómetros por hora más de lo estipulado, la sanción llegará a 17.000; si son 30 los kilómetros por hora que rebasa, el Policía le pondrá 19.000 pesetas, y así sucesivamente hasta la última: si el infractor circula más de 50 kilómetros por hora más rápido de lo permitido, la sanción le valdrá 47.000 pesetas.

Más información
Los peatones que corran o salten por la calle "molestando" serán multados con 5.000 pesetas

Con todo, la Policía cada vez pone menos multas de este tipo. La razón: los agentes siguen al pie de la letra las instrucciones del concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, partidario de que sólo se impongan las multas con posibilidades de cobro. Y las que se ponen por medio del radar son fácilmente recurribles, ya que no se entregan al conductor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_