Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia supedita la renovación de su flota al acuerdo con los pilotos

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, y el presidente del consorcio Airbus, Noel Forgead, firmaron ayer un acuerdo por el que la compañía española compra 11 aviones de Airbus para renovar su flota de largo radio por un montante de 200.000 millones de pesetas. Sin embargo, Irala supeditó el cierre de esta operación a que se llegue a un acuerdo con el sindicato de pilotos para el aumento de la productividad.

Irala señaló que Iberia tiene previsto un ambicioso plan de expansión en su actividad de largo radio con el objetivo de aumentar la oferta con Latinoamérica en un 50%. El acuerdo firmado ayer incluye una cláusula de rescisión en el caso de no alcanzarse el acuerdo con el sindicato de pilotos, SEPLA, antes de final de año. Hace dos semanas quedaron rotas las negociaciones del convenio colectivo entre ambas partes y se entró en un periodo de acusaciones mutuas que por el momento pone en peligro tanto este contrato como la ampliación de las rutas de largo alcance.Irala aprovechó el acto de la firma del contrato para recalcar la postura de la empresa en su negociación con el SEPLA. "Las diferencias son absolutamente económicas. Ellos quieren una subida en sus retribuciones para 1999 del 18% y la empresa ofrece el 9,5%. Lo demás son cortinas de humo". Irala aseguró que, caso de no poder llevar adelante el plan de expansión, Iberia se convertirá en una empresa aérea de carácter regional con unos objetivos económicos mucho más reducidos.

Por su parte, el SEPLA eludió cualquier responsabilidad gerencial en la empresa y consideró que Iberia quiere responsabilizarles de algo que no es de su incumbencia.

El ministro de Industria, Josep Piqué, recalcó que la compra de 11 aviones de largo radio supone un gran salto cualitativo para la compañía y pidió a los pilotos que tengan en cuenta "las perspectivas que se abran para el futuro de la empresa".

Piqué señaló, asimismo, que los planes de privatización de la compañía permanecen inalterables. "Próximamente se cerrará un acuerdo para la entrada de American Airlines y British Airways en el capital de Iberia con un 5% cada una. Hasta el 30% se venderá a otros socios industriales y el resto irá a Bolsa".

El presidente de Iberia precisó que al precio de catálogo de estos 11 aviones (200.000 millones) se les aplicará un descuento cercano al 25%. La fecha de entrega de los aparatos se extiende desde 1999 hasta el 2003. Para Irala "sería bueno" para Iberia integrarse en la alianza comercial Oneworld, la mayor del mundo y que ha sido impulsada por British Airways.

Por otra parte, ayer Iberia se comprometió a aumentar los vuelos entre Madrid y Canarias a partir de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 1998

Más información

  • Firma la compra de 11 aviones a Airbus