_
_
_
_

Tous embalsará agua por encima de Millares a finales de octubre, cuando Iberdrola desmantele la central

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anunció ayer a bombo y platillo que antes de 45 días el embalse de Tous será totalmente operativo en su función de embalsamiento de agua y comenzará el esperado plan de llenado por encima de la cota de los 84 metros, de tal forma que el volumen de agua embalsada inundará, por fin, la central hidroeléctrica de Millares. Juan Manuel Aragonés, presidente del órgano de cuenca, anunció ayer que por la mañana se había firmado el acuerdo final alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente e Iberdrola por el que se indemniza a la empresa hidroeléctrica por el desmantelamiento de la vieja central (inaugurada a principios de siglo), por la construcción de un nuevo salto, más pequeño, y por la pérdida de capacidad de producción de energía eléctrica (de 80 a 59 megavatios). Iberdrola inició ayer el plan de desmantelamiento, que está previsto que dure 45 días, aunque Aragonés baticinó que la culminación de este proceso será antes de finales de octubre. El Estado abonará a la eléctrica 14.922 millones de pesetas en cinco años, aunque los pagos más cuantiosos se saldarán a final de la próxima legislatura (6.000 millones de pesetas en el 2001 y 6.000 en el 2002). Culmina así un largo proceso que tuvo su origen en 1982, cuando una riada destruyó la antigua presa de Tous, provocando la muerte de ocho personas y causando pérdidas por valor de 242.000 millones de pesetas. El plan de llenado dará comienzo cuando termine el desmantelamiento de Millares, central que durante años sólo ha permitido utilizar el embalse de tous hasta un 10% de su aforo (40 hectómetros cúbicos de los 340 de su capacidad total) puesto que el nivel máximo no podía rebasar la cota 84 de los 130 metros de altura de la presa. En la primera fase de llenado se alcanzará la cota 96 (130 hectómetros), previsiblemente este invierno. Luego habrá que vaciar Tous (proceso que se ajustará a las demandas para no desaprovechar los recursos) y evaluar su comportamiento para iniciar una segunda fase, si las lluvias lo permiten, en primavera. Por otra parte, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) acordó ayer proponer al Consejo de Ministros una rebaja en las tarifas para situarlas en 15 pesetas el metro cúbico para regadíos y en 21 para abastecimiento. La rebaja (3,8 pesetas) se debe a una reducción de la tarifa eléctrica acordada por el sector eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_