_
_
_
_
EL 'CASO LEWINSKY'

Las grandes cadenas de EEUU emitieron el vídeo íntegro y en directo

Con redoble de tambores y multitud de advertencias sobre lo escabroso de algunas partes del vídeo, todas las grandes cadenas de Estados Unidos empezaron a emitir a las 9:25 de la mañana de ayer (15:25 hora peninsular) lo que se definió, sin exageración, como un evento nunca visto antes en la historia de la televisión. Lo verdaderamente histórico no fue el contenido, sino la capacidad y velocidad de retransmisión de las imágenes por televisión y por Internet.

Más información
Discreta cobertura de las televisiones españolas

Los contenidos de las cuatro horas fueron un anticlímax de material sobradamente conocido que a la inmensa mayoría del público le resultó imposible de seguir en su integridad. CNN, MSNBC, C-Span y Fox News, las principales televisiones de información ininterrumpida, habían anunciado con tiempo que emitirían el vídeo con la declaración íntegra del presidente estadounidense ante el gran jurado en cuanto las cintas fueran recibidas en una sala habilitada al efecto en el Congreso de Washington.Pero por la falta de precedentes, y por el miedo a incomodar a su audiencia habitual, las cadenas generalistas CBS, NBC y ABC iban tomando decisiones sobre la marcha acerca de cuánto tiempo y qué partes emitir de las cuatro horas del testimonio presidencial.

Estas televisiones nacionales, más conservadoras, habitualmente no ofrecen material en bruto como hacen las cadenas especializadas. Al final, acabaron dando el testimonio completo del presidente y en directo. Pero las cadenas están explotando la aparente contradicción de las encuestas, según las cuales el público está harto del escándalo pero a la vez hambriento de ver a Clinton sin guión y sin ningún maquillaje.

Por lo que se pudo inferir en la mañana de ayer, la visión de un hombre adulto pasándolo tan mal como lo pasaría cualquier ser humano en su situación no parece el tipo de programa capaz de competir con la famosa presentadora Oprah Winfrey o la comedia de situación de gran éxito Seinfeld. Una hora después del comienzo de la retransmisión -que no era un acontecimiento en directo sino de algo ocurrido hace más de un mes-, unos diez canales de televisión en EEUU tenían la imagen fija de Clinton en la pantalla, incluyendo las cadenas generalistas, que por la mañana suelen emitir telenovelas de gran audiencia.

Las páginas web de la CNN, MSNBC y otras como la ABC, así como el servicio privado America Online, también vivieron un día revolucionario con la emisión del audio y el vídeo procedente del Congreso por la red Internet.

Habrá que esperar a los datos de audiencia del vídeo, pero de momento la página web amazon.com, especializada en la venta de libros y discos por Internet, ya ha anunciado que pondrá a la venta inminentemente una copia del testimonio por un precio aproximado de unas dos mil pesetas.

En cualquier caso, la audiencia televisiva del discurso en directo de Clinton ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que podía seguirse sólo en un par de cadenas, será sin duda mucho menor. La imagen fue la misma para todo el mundo, transmitida con una muy deficiente calidad de audio desde la sala de vídeo del Congreso de EEUU. Cada cadena advirtió a su manera sobre lo que esperaba a los telespectadores: "El testimonio puede incluir detalles explícitos", aseguró la CNN con un aviso. Mientras, en una esquina de la pantalla, se podía seguir el comportamiento de Wall Street, y comprobar que a los diez minutos el Dow Jones caía 140 puntos.

Durante el resto de la jornada, los momentos críticos del interrogatorio se repitieron en telediarios y especiales informativos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_