_
_
_
_

Matutes negociará con Robaina los detalles del viaje de los Reyes a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, expondrá a su homólogo cubano, Roberto Robaina, la necesidad de negociar un programa detallado del viaje de los Reyes a Cuba antes de que se anuncie oficialmente su fecha. La decisión de que don Juan Carlos visite la isla antes de la Cumbre Iberoamericana, en La Habana en el otoño de 1999, ha recibido la luz verde del Gobierno, pero hay que resolver los detalles del programa, lo que no es "un asunto menor", según un diplomático español.

La entrevista de Abel Matutes con Roberto Robaina forma parte de los numerosos contactos que al más alto nivel mantendrá el ministro español durante la Asamblea General de la ONU, que se abrió ayer en Nueva York y ante la que intenvendrá mañana, miércoles.El hecho de que Cuba asuma dentro de tres semanas la presidencia anual de la Cumbre Iberoamericana durante los siguientes doce meses determina la aparente luna de miel que se ha establecido entre Madrid y La Habana tras las tormentosas relaciones en los primeros meses del Gobierno de José María Aznar.

El viaje del Rey, que no se realizó este año, en el centenario de la salida de España de la isla porque Aznar no lo consideró conveniente, se efectuará, previsiblemente, en el primer trimestre de 1999, aunque todavía no hay fecha decidida.

Un alto cargo del Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó que es muy importante negociar con detalle todos los aspectos de la visita antes de cualquier anuncio oficial.

Aunque formalmente el tono de las relaciones ha cambiado y los contactos entre ambas cancillerías son constantes y fluidos, persiste cierta desconfianza sobre la utilización política de la visita. En cualquier caso, parece haberse impuesto el criterio de que era conveniente que el Rey viajara a Cuba antes de la Cumbre, ya que es el único país de Iberoamérica que sigue sin visitar.

Además de la entrevista con Robaina, que tendrá su continuación en su anunciada visita a Cuba a comienzos de noviembre, Matutes almorzará en Nueva York con su nuevo homólogo ruso, Igor Ivanov, un buen conocedor de los entresijos de la política española, ya que fue consejero político de la embajada soviética en Madrid durante los años de la transición. Después regresó a Madrid como embajador de Rusia antes de ser el segundo de Yevgueni Primakov, que ahora le ha situado al frente de la diplomacia rusa.

En la agenda del ministro español en los cinco días que permanecerá en Nueva York y en los que se entrevistará con los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, China, Irak, Croacia y Yugoslavia, además de las multilaterales con los países de la UE e Iberoamericana, destaca su reunión con el Comité Judío Americano a petición de éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_