Sólo se repetiría la inoculación en otra "emergencia epidemiológica"
"Siempre hemos considerado la campaña [del año pasado] extraordinaria", recuerdan fuentes del Departamento vasco de Sanidad. Como estaba previsto, la vacunación no se repetirá en Euskadi. De hecho, nunca ha estado incluida en el calendario anual de vacunaciones. Sólo se repetiría si existiese una nueva "emergencia epidemiológica" como la habida entre octubre de 1996 y septiembre del año siguiente, cuando 160 personas contrajeron meningitis. En los últimos 12 meses, el número de casos ha descendido a 71 por la "combinación" de la vacuna y del descenso en la incidencia de la enfermedad. La campaña de vacunación, voluntaria y gratuita, que comenzó en el País Vasco el 15 de septiembre del año pasado, concluyó a finales de octubre. Además, hasta finales de junio se fue vacunando a todos los bebés a medida que iban cumpliendo los 18 meses. Comprar las cientos de miles de vacunas que hicieron falta costó al Gobierno vasco 300 millones de personas. Además, Sanidad tuvo que movilizar a 650 sanitarios para la campaña. Sin embargo, no todos a quienes se recomendó vacunarse, lo hicieron. El 99% de los adolescentes entre 14 y 17 años fue inoculado. En el tramo inmediatamente superior, 18 y 20 años, la cobertura fue la menor de todos los grupos de edad, tan sólo del 59%. Y ello pese a que personal sanitario se trasladó a las universidades vascas. Más del 95% de los niños entre 3 y 13 años y el 84% de los que oscilaban entre 18 meses y los dos años fue inoculado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.