Condena unánime de los partidos al ataque a una sede de HB en Getxo
Todos las formaciones políticas vascas mostraron su condena y su preocupación por el ataque perpetrado ayer por varios desconocidos contra la herriko taberna (sede social de HB) en el barrio de Romo, en Getxo (Vizcaya). A las 7.45 los autores del atentado rompieron con un pico la puerta del local (sin gente a esa hora) y rociaron con líquido inflamable el establecimiento, situado en la calle de Ezekiel Agirre.El presidente del Partido Popular de Vizcaya, Leopoldo Barreda, consideró de "especial importancia" que "se hagan los esfuerzos necesarios para esclarecer la autoría" del atentado "en unos momentos como los que está viviendo la sociedad vasca". La parlamentaria socialista Rosa Díez calificó la quema de la sede de HB de "barbarie y fascismo". "En el largo camino hacia la paz tendremos que vivir y soportar muchas provocaciones de todo signo", dijo.
Tanto el PNV como IU-EB relacionaron el ataque con el rechazo de algunas personas al proceso de paz iniciado tras el anuncio de tregua por parte de ETA. El portavoz de la Ejecutiva vizcaína del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció que en este proceso va a haber "dificultades" y afirmó que su partido no va a admitir "que nadie, ante la ilusión generada en la sociedad, pretenda provocar confusión". El coordinador general de IU en Guipúzcoa, Antton Karrera, interpreta este tipo de acciones como "manifestaciones del odio acumulado durante años" y espera que no se generalicen.
HB, por su parte, responsabiliza del ataque "al Estado" y "sus aparatos" y lo considera un "atentado directo" contra el proceso de paz. Según Endika Guarrotxena, miembro de la Mesa Nacional de HB, los responsables de este incidente "quieren romper con el camino" abierto en el País Vasco tras la tregua de ETA. "El Estado y sus aparatos tienen agentes, tanto de paisano como uniformados, que creemos que están bien controlados y creo que por ahí viene este ataque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.