_
_
_
_
FERIA DE SALAMANCA

La virtud de la brevedad

La corrida tuvo la gran virtud de la brevedad. En una hora y 55 minutos todo el mundo a la calle. Los tres eran nuevos en esta plaza y tuvieron el detalle de no ponerse pelmas, lo cual es muy de agradecer a estas alturas de la feria, más que nada por la sarta de tostones que llevamos a cuestas.Los toros de Montalvo, estuvieron en el límite de las fuerza y con un manejable desgaste que uno enciende como una futura recuperación que será lenta, porque ya se sabe que a un toro se le convierte en burro en un dos por tres, pero para convertir al burro en toro tiene que pasar mucho tiempo y no siempre hay garantía de éxito. El tercero, que reseño como el mejor, cumplió en una vara, estuvo pronto en banderillas, y tuvo nervio en la muleta, aunque acabó apagado en sus iniciales bríos. Se ve que cada día uno se conforma con menos, y eso que los taurinos se quejan tanto de las exigencias.

Montalvo / Morante, Mora, Amador

Toros de Montalvo, de anodino comportamiento; 3º, el mejor; varios sospechosos de pitones; 3º, 4º y 5º, aplaudidos. Morante de la Puebla: estocada desprendida (silencio); pinchazo y estocada desprendida (ovación y saludos). Eugenio de Mora: pinchazo y estocada (ovación y saludos); estocada corta perdiendo la muleta (oreja). Manuel Amador: estocada -aviso- y descabello (aplausos y saludos); pinchazo y estocada corta desprendida (silencio). Plaza de la Glorieta, 19 de septiembre. 8ª corrida de feria. Media entrada.

Morante de la Puebla, pareció en su primero tan corto de recursos como el toro de embestida, que no llegaba a culminar ni en su mitad. Todo el mundo está emperrado desde hace un siglo en los dos pases, y en cuanto un toro no los admite cunde el desánimo. En claro reconocimiento a su incapacidad para hacer algo diferente, abrevió. El cuarto obedecía noblemente al toque del matador y éste, con buen aire, empleó ambas manos con facilidad y compostura.

Eugenio de Mora se hincó de rodillas en las rayas, levantó el capote en una larga afarolada, se le fue el toro y ante tamaño desaire, le largó otra de la misma guisa en cuanto se le puso a tiro de nuevo. El toro acudía franco e incluso con alegría al primer muletazo, pero en el segundo de la tanda se ponía mustio y únicamente manifestaba una dócil borreguez. El torero templó pero se puso encimista, con lo cual el toro se hartó de ver los dibujos de oro sobre la seda.

Cuatro de rodillas fueron el prólogo a la faena en el quinto, que escarbó, reculó y se manifestaba tardo en embestir. El torero se mostró voluntarioso pero tosco. Además, despegadísimo. Esto lo copian de las figuras, seguro. Entre toro y torero, cabía otro toro, pero atravesado.

Manolo Amador lanceó con más intenciones que logros a su primero y comenzó la faena con buenos pases por bajo. Tuvo momentos de interés e incluso con sabor. En el sexto, tardo y corto, sólo hubo intentonas fallidas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_