Moody's considera negativas las "perspectivas futuras" del Banco Santander por su fuerte presencia en Latinoamérica
Las perspectivas futuras del Banco Santander han sido modificadas de "estables" a "negativas" por la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody"s. En un breve comunicado, la agencia señala que esta rebaja obedece a la fuerte presencia del banco español en Latinoamérica y al peligro de que sus intereses allí se vean afectados por un recrudecimiento de la crisis en la región.La agencia, sin embargo, mantiene la calificación de riesgo del banco que preside Emilio Botín, que es de Aa3 para sus depósitos y de B para su fortaleza global, ambas entre las más altas que otorga Moody"s. Ambas en segundo nivel de las parte más alta.
Desde principios de septiembre, Moody"s ha advertido a los inversores sobre el aumento de riesgo en América Latina a raíz de la crisis que afecta a la zona, fruto de la fuga de capitales y la baja en el valor de las materias primas que exporta. En las últimas semanas, la agencia ha rebajado la calificación de la deuda de Brasil, Venezuela y Ecuador, y ha puesto en revisión para una posible rebaja la de México y Argentina.
El Santander y el Banco Bilbao Vizcaya son las entidades de crédito extranjeras con mayor presencia en la zona, por delante del Citibank y el BankBoston, de Estados Unidos, según un estudio de la firma de inversiones Salomon Smith Barney.
Las instituciones extranjeras controlan actualmente un 23% de los préstamos totales en Latinoamérica y un 30% de los depósitos, frente a un 15% y un 16% respectivamente en diciembre de 1996, según el estudio.
Sólo el BBV y el Banco Santander están presentes a la vez en las siete economías más grandes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Dentro de estos países es Argentina el que tiene mayor penetración de bancos extranjeros, bajo cuyo control está el 40% de los préstamos en el país.
Le siguen Perú, con el 39%, y Venezuela con el 38%, mientras que México es el que menos control tiene, del 15%, debido a los límites que impone la legislación de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.