Brasil aprueba medidas para restringir las importaciones
El Gobierno brasileño divulgó ayer tres medidas para restringir las importaciones y reducir su dependencia del capital extranjero, señalada como una de las causas de la crisis del país. A través de la Cámara de Comercio Exterior que se reunió en sesión extraordinaria, el Ejecutivo decidió instaurar barreras no arancelarías para frenar las importaciones e intentar mejorar los resultados de la balanza comercial que, con un saldo negativo, afecta a sus reservas.
Las medidas se dirigen especialmente a los bienes de consumo, que representan cerca del 15% de las importaciones brasileñas. La primera medida contempla la aplicación de normas de defensa del consumidor para impedir la entrada en el país de productos que no cumplan con los patrones de calidad. La segunda intenta detener la entrada de cierto tipo de productos y la tercera busca agilizar la aplicación de los mecanismos de defensa comercial, que hoy tardan 11 meses en ser efectivos.
En la jornada de ayer, la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza del 4,3% y la de Río de Janeiro con una ganancia del 2,9%.
Buena aceptación
Según algunos analistas, el aumento de las tarifas de importación no sólo modificaría a favor la balanza comercial del país, sino que también reduciría la dependencia que Brasil tiene de los capitales extranjeros, en fuga masiva desde que comenzó la crisis rusa. Otros expertos también han propuesto al Gobierno que fomente el crecimiento interno en áreas que no requieran de los capitales extranjeros, como la infraestructura, la agricultura y la vivienda.
Entre agosto y el 15 de septiembre se han fugado de Brasil más de 3,5 billones de pesetas, lo que provocó una reducción de las reservas internacionales del país de 10,7 billones de pesetas a menos de 7,2 billones, según el banco central.
La balanza comercial brasileña alcanzó en 1997 un déficit sin precedentes de 1,21 billones de pesetas, y en entre enero y agosto de este año acumula un saldo negativo de 436.032 millones. Las nuevas medidas complementarán otras adoptadas la semana pasada para incentivar las exportaciones y elevar su volumen hasta los 14,5 billones en el año 2002. En 1997, las exportaciones brasileñas alcanzaron los 7,25 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































