Fusilados diecinueve civiles en una granja mexicana
Al menos 19 personas, entre ellas un recién nacido y siete niños, fueron asesinadas ayer en una granja ganadera cercana a la ciudad mexicana de Ensanada, Estado de Baja California, en la frontera con Esados Unidos, según fuentes policiales. Por el momento se desconocen las causas de este acto, pero dos personas sobrevivieron a la matanza, informaron las mismas fuentes. Según las autoridades, en la granja vivían al menos 20 personas, entre hombres, mujeres y niños, repartidos en tres casas, y por la forma en la que fueron asesinados todo indica que les obligaron a situarse frente a una pared y que luego les fusilaron.Se cree que la matanza fue perpetrada por un grupo de seis individuos que entraron en la granja El Sauzal, a unos 2.200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, en la madrugada del miércoles. La policía llegó al lugar de los hechos a mediodía de hoy (hora peninsular española).
La zona de la Ensenada es una de las regiones con mayor actividad del narcotráfico en Baja California, además, según la Fiscalía General de la República, en esta zona se encuentra el refugio más reciente de los hermanos Ramón y Benjamín Arrellano, jefes del cartel de Tijuana.
Jaime Nieto, un periodista de la televisión local Televisa, que llegó al lugar de la matanza momentos después de haberse producido, declaró: "No había visto nunca nada similar a esto. Es escalofriante". "Antes de que llegase la policía al lugar vimos una línea con 19 cuerpos: hombres, mujeres, niños, incluso bebés con pañales. No tengo palabras para describirlo", añadió.
Otro periodista del diario El Mexicano dijo que uno de los supervivientes fue identificado como Fernando Castro, de 35 años. Y la agencia de noticias gubernamental aseguró que todos los niños pertenecían a la familia de Castro.
Las autoridades dispersaron a la prensa que se había reunido en el lugar sin dar ninguna información ni explicar lo sucedido. Mientras, la policía aseguró que la investigación preliminar que estaban en curso no revela el motivo de este ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.