_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Camdessus anuncia que la economía mundial sólo crecerá el 2% en 1998

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, señaló ayer en una entrevista al diario británico Financial Times que la economía mundial sólo crecerá este año un 2%, frente a las previsiones del 3,1% realizadas en el pasado mes de abril. Este pronóstico pesimista fue ratificado por The Economists Intelligence Unit, que aseguró ayer que la economía mundial vivirá en 1998 la mayor desaceleración desde 1973, en plena crisis del petróleo.

Más información
Rato cree que bajarán los tipos de interés

Camdessus echó otro jarro de agua fría a los mercados al afirmar -confirmando las palabras de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EEUU- que el Grupo de los Siete no ha decidido una rebaja conjunta de los tipos de interés para estimular el crecimiento en Europa y EE UU, ya que se encuentran en diferentes momentos del ciclo económico, aunque el responsable del FMI criticó a los países de la zona euro por haber relajado sus esfuerzos en favor de una reducción de los déficit públicos tras adoptar hace un año el pacto de estabilidad.Al ser preguntado por el riesgo de un contagio de la crisis a América Latina, el director del FMI afirmó: "No creo que ése sea el escenario central. Creo que los mercados van a diferenciar cada vez más a unos países de otros". Camdessus añadió que Brasil "está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario" para evitar la crisis y, aunque no está al tanto de una posible ayuda internacional para ese país, señaló que "estaríamos listos a ayudar si ello fuera necesario".

A este respecto, la británica The Economist Intelligence Unit (EIU) afirmó ayer que la economía mundial vivirá este año la mayor desaceleración desde 1973, con lo que los países desarrollados y los emergentes entrarán en un periodo de recesión. Brasil se ha convertido en el foco de mayor riesgo y puede arrastrar al resto de América Latina.

La EIU estima que América del Norte crecerá un 3,4% este año y un 1,7% en 1999, mientras que en Europa el crecimiento bajará al 2,4% en 1998 y al 2,1% en 1999. La mayor caída se registrará en el sureste asiático (-0,6%) y América Latina deberá contentarse con un aumento del 2,7% este año y un 1,8% en 1999.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_