CC OO se compromete a defender el papel de la economía social en Andalucía
Incrementar el papel de las empresas de economía social. Éste es el compromiso adquirido ayer por Comisiones Obreras, tras firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A). Con esta alianza, CC OO impulsará la presencia del sector de la economía social en todos los foros institucionales, incluyendo las negociaciones de la concertación social. De esta forma, la CEPES ve colmadas, al menos parcialmente, sus reivindicaciones de participar en los futuros pactos por el empleo. Su presidente, Antonio Romero, ha mantenido en los últimos años el "derecho" que tiene su organización a ser tomada por la Junta como interlocutora válida para negociar acuerdos. Más complicada se presenta la relación de la CEPES con la UGT. Los dirigentes ugetistas no están dispuestos a facilitar la incorporación de los cooperativistas en sus negociaciones con el Ejecutivo andaluz. Manuel Pastrana, secretario general de UGT de Andalucía, ha dejado claro en múltiples ocasiones que son los sindicatos mayoritarios los "únicos interlocutores válidos" a la hora de negociar, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), asuntos como el pacto por el empleo. La CEPES, utilizando como aval sus 450.000 asociados, destacó ayer la importancia de la economía social en Andalucía como generadora de empleo. Antonio Moreno mostró su convencimiento de que serán capaces de crear 2.000 nuevos puestos de trabajo para este año y 3.200 para 1999. Dichas previsiones se basan en los nuevos cooperativistas que saldrán de las 42 escuelas relacionadas con esta organización, a las que acuden actualmente 1.025 personas. Estos centros de formación mantienen estrecha relación con 250 empresas. Las empresas de economía social instaladas en la comunidad dan empleo directo a 55.000 personas, a las que hay que añadir 250.000 trabajadores autónomos. Asimismo, el sector generó el pasado año 900.000 millones, pero podría rozar el billón de pesetas a final de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.