Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo destina 2.500 millones para impulsar la contratación fija de mujeres

El Ministerio de Trabajo ha destinado 2.500 millones de pesetas para impulsar la contratación estable de mujeres en los sectores donde están poco representadas. Con esos fondos se subvencionará el 60% de las cuotas de la Seguridad Social y se prevé financiar hasta 5.000 contratos durante los dos próximos años, según los datos facilitados ayer por el ministro Javier Arenas. Aunque no quiere ser triunfalista, Arenas aseguró que hay margen presupuestario para financiar hasta 10.000 contratos.Esta medida, calificada de "importantísima" por el ministro, entrará en vigor en breve como orden ministerial, donde se fijan los grupos ocupacionales que podrán acogerse a esos incentivos. Eso significa que del total de 439 grupos ocupacionales que aparecen en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, 302 serán susceptibles de bonificación.

Las ayudas por un periodo de dos años suponen una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 60% y una rebaja fiscal consistente en no computar este tipo de contratos indefinidos como incremento de plantilla a efectos de subidas de impuestos para aquellas empresas que aumenten así su número de trabajadores.

Según los cálculos de Trabajo, el ahorro que supondrá para el empresario que se acoja a las bonificaciones será de unas 900.000 pesetas por cada nueva trabajadora con contrato indefinido en los dos años de vigencia de las ayudas. Así, sobre la base de un sueldo de 1,5 millones anuales, el empresario se ahorrará 250.000 pesetas al año en bonificaciones a la Seguridad Social y otras 225.000 pesetas anuales por rebajas fiscales.

Arenas cree que de esta manera se promoverá el empleo de la mujer en los empleos más vedados, sobre todo hará aumentar su presencia en los grupos de directivos, en los que la mujer ocupa sólo el 23,9% de los puestos, o en el grupo de trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería, con una participación del 7,5%.

La UGT asegura que esta medida "no es novedosa", ya que está en vigor desde los acuerdos de 1997, y tiene su origen en una orden ministerial de 1992, y lo que ahora se hace es ampliar el catálogo de ocupaciones subvencionadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 1998

Más información

  • Reducción en las cuotas para 5.000 empleos