El "caso GAL" no debió llegar al juez, dice el presidente del Tribunal Superior catalán
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal, manifestó ayer que "el caso GAL debería haberse resuelto a través de un pacto institucional y no de los tribunales. La máxima autoridad de la Justicia en la comunidad catalana hizo estas consideraciones en el programa El Matí, de Catalunya Radio, y en ellas vino a coincidir con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien días atrás recalcó que asuntos como éste no habrían llegado al ámbito judicial en otro país.
El magistrado Guillem Vidal fue muy explícito respecto a la coincidencia de su opinión con la de Jordi Pujol. "Absolutamente", manifestó; "siempre lo he pensado. Me parece que en países con una democracia consolidada esto no habría pasado. En este caso se deberían haber tomado medidas de otro tipo, como hacer un pacto en las instituciones". Vidal recordó que "el poder judicial es una máquina lenta, pero segura": "Se rige por otros parámetros y creo que [el caso GAL] es un problema que no debe resolverse en los tribunales de justicia".El juez catalán defendió también la independencia del poder judicial y rechazó las críticas al Tribunal Supremo y a su presidente, Javier Delgado Barrio, por parte del PSOE a raíz de la sentencia por el secuestro de Segundo Marey, que ha supuesto el ingreso en la prisión de Guadalajara de José Barrionuevo, ex ministro del Interior, y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad.
Tras conocerse la orden de encarcelamiento de los ex altos cargos de Interior, el presidente de la Generalitat declaró que "el caso GAL debía haberse resuelto políticamente y no judicialmente".
Pujol añadió: "Un juicio de estas características no se habría producido en ningún otro país europeo con más tradición que nosotros, con más solidez en el respeto de las libertades".
En el mismo programa de radio que Vidal intervino también el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz, quien coincidió con él, pero advirtió que ve cierta hipocresía por parte del PSOE para resolver el asunto. Fernández Díaz manifestó que la actitud de los socialistas hace muy difícil aplicar el indulto.
Las manifestaciones del presidente del Tribunal Superior de Cataluña fueron contestadas por Esquerra Republicana de Catalunya. El diputado de este partido Joan Ridao manifestó que son "impropias de su cargo" y "exceden de su derecho a la libertad de expresión". En un comunicado, subrayó Ridao que las declaraciones de Vidal "contribuyen a que el Estado de derecho quiebre y se resienta la credibilidad que la ciudadanía tiene depositada en la Justicia y en el funcionamiento del sistema judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Cataluña
- Gente
- Guillem Vidal
- Joan Ridao Martin
- Magistratura
- Caso Segundo Marey
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- ERC
- Jordi Pujol
- Organismos judiciales
- GAL
- Fiscales
- Terrorismo Estado
- Tribunales
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política
- Justicia