Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos amenazan con movilizaciones si no se desbloquea el diálogo

Los sindicatos UGT y CCOO acusaron ayer al Gobierno de tener "nula" voluntad negociadora y amenazaron con la convocatoria de movilizaciones si en el plazo de dos semanas no aporta propuestas y medidas en las tres mesas de diálogo abiertas sobre empleo estable, contratación a tiempo parcial y cobertura del desempleo. También emplazaron a la patronal CEOE para que se avance en la reducción de jornada.

El secretario de acción sindical de CCOO, Fernando Puig, aseguró ayer que los sindicatos conseguirán dar luz verde a sus propuestas "sea como sea" y pese a los "nulos avances" que se están produciendo en las negociaciones con el Gobierno y la patronal. El responsable de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, responsabilizó al Ejecutivo de ese bloqueo, y añadió que las propuestas de los sindicatos "no son ningún estorbo para los Presupuestos de 1999".Su demanda para mejorar la cobertura de parados de larga duración y con responsabilidades familiares costaría 120.000 millones de pesetas, mientras que el Gobierno no ha cuantificado su propuesta en esa misma mesa de crear talleres de empleo. Respecto a la mesa de incentivos, el Ejecutivo ha previsto un presupuesto de 308.000 millones de pesetas para ayudas a las empresas, un 185% más que este año, lo que los sindicatos califican de "desmesurado".

En la mesa de contratos a tiempo parcial, la principal discrepancia es que el borrador del Gobierno no recoge suficientemente, a su juicio, el principio de voluntariedad.

La CEOE es emplazada a que se dote de mandato negociador para discutir la reducción de la semana laboral a 35 horas. El presidente de la patronal, José María Cuevas, se mostró ayer de nuevo abierto a la discusión, aunque al tiempo acusó al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, de entrometerse en asuntos fuera de su competencia, con su plan de aplicar las 35 horas a los funcionarios de su comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 1998

Más información

  • Las centrales piden más cobertura del paro