_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Economía admite que la crisis internacional puede rebajar el crecimiento previsto para 1999

Por primera vez desde que se desató la crisis financiera internacional, el Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido que su previsión de crecimiento económico para 1999, el 3,9%, puede ser revisada a la baja. Del "aquí no cambia nada" se ha pasado a decir que habrá que "amoldar" las expectativas de la economía española a un entorno exterior "que se habrá de tener en cuenta".Son palabras del secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, que ayer acudió al Congreso para explicar una coyuntura difícil, muy diferente a la que había antes del verano, cuando el Gobierno hizo públicas sus previsiones para este año y el próximo. Después, los principales países de la UE han admitido que su economía se verá afectada.

Más información
CEOE y Barea piden revisar las previsiones
"Aprovechar" la reforma fiscal para reducir costes laborales

"La revisión no será seria y profunda", advirtió Montoro en relación a 1999, pero "es cierto que el crecimiento del comercio internacional se está revisando a la baja y eso a España nos va a influir". Para 1998, sin embargo, Economía mantiene que el crecimiento será del 3,7% previsto.

Era también la primera vez que un miembro del Gobierno acudía al Parlamento para explicar su visión de la crisis financiera. Los grupos de la oposición, PSOE, IU y también el PNV, exigieron sin embargo que sea el propio Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, quien acuda a debatir lo que está pasando.

El portavoz del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, acusó al Gobierno de no afrontar la gravedad de la crisis. En su intervención, ironizó con la famosa frase del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien en plena ebullición de los mercados dijo aquello de "el milagro soy yo". Según Eguiagaray, la crisis posterior demuestra que "la capacidad traumatúrgica del señor Aznar cotiza muy bajo en el Ibex [el índice bursátil de las 35 empresas más importantes]".

En su respuesta a Eguiagaray y a los grupos que pedían también una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento, -PNV e IU, además del PSOE- Montoro acabó por exponer algunas de sus incertidumbres para el año que viene. El secretario de Estado de Economía indicó, no obstante, que "el euro está sirviendo en estos momentos como escudo de garantía y calidad de las economías que forman parte de la Unión Monetaria", entre ellas España.

La crisis tendrá incluso efectos beneficiosos, a juicio de Montoro, en cuanto que pueda alejar el peligro de recalentamiento derivado del aumento del consumo, traducido en elevación de precios, un peligro antes no admitido oficialmente. Tampoco hubo antes, más bien al contrario, advertencias sobre las llamaradas especulativas en Bolsa. Ayer Montoro señaló que la crisis "ha permitido moderar un cierto exceso de euforia financiera".

Otro beneficio de la crisis es, a su juicio, la moderación en los precios de las materias primas, en especial del petróleo. Esto ya ha permitido en el último año que la inflación se mantenga en torno al 2%, pese a que el sector servicios se encuentra en tasas del 3,8%.

Política "creíble y rigurosa"

El rigor presupuestario y un nuevo anuncio de medidas estructurales que tampoco ayer concretó Montoro, son otros dos factores que permitirán a la economía española sobrellevar esta crisis con ciertas garantías. Es una política, dijo, "creíble y rigurosa".Por último, Montoro explicó que los tipos de interés deben bajar en España "lo que podría compensar el descenso de la demanda interna y alentar el proceso inversor". Montoro resolvió así la contradicción que suponía apostar por el descenso de tipos y, a la vez, por un crecimiento galopante.

Incluso, por primera vez, se atrevió a pronosticar que "a comienzos del año que viene, los tipos de interés a corto plazo en el seno de la Unión Europea tendrán que converger hacia los niveles bajos, situados en torno al 3,3%". [Ayer el Banco de España mantuvo en el 4,25% el precio oficial del dinero].

Esto inyectará a la economía española tres décimas de crecimiento, según Montoro, lo que "podría compensar los posibles efectos de la crisis financiera sobre la economía real", aunque no totalmente, como indica que ahora se admita la eventualidad de un crecimiento menor en 1999.

Respecto de estos efectos, el secretario de Estado de Economía señaló que el problema viene del sector exterior, en especial, de Latinoamérica. Aunque en el discurso escrito distribuido Montoro no descartaba "que tarde o temprano comience una cadena de devaluaciones en la zona", en su intervención lo omitió. Después dijo que, pese a ello, el contenido de su discurso "es totalmente válido".

Pero dijo algo igualmente grave: "Las tensiones devaluatorias en la zona están siendo considerables y no podemos descartar que eso se plasme en el cambio de valor de sus monedas por lo menos a medio plazo". Terminó expresando "una relativa preocupación por las inversiones realizadas por grandes empresas españolas en Latinoamérica", a quienes animó a fijarse objetivos a medio y largo plazo, con la seguridad de que "obtendrán los frutos de este esfuerzo".

Ayer, la cotización del BBV en Bolsa bajó un 4,4% y la del Banco Santander, un 2,23%, aunque llegaron a perder más de un 5%. El efecto de las declaraciones de Montoro es al respecto incierto, ya que ambos bancos, con fuertes intereses en Latinoamérica iniciaron la sesión con pérdidas que se recuperaron en parte al final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_