_
_
_
_
_

Una muestra indaga en la faceta política "incomprendida" de Blasco

Ferran Bono

El escritor, político, cineasta y viajero Vicente Blasco Ibáñez fue protagonista de dos actos celebrados ayer en Valencia. El Centre Cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia presentó la exposición Blasco Ibáñez, político y minutos más tarde la Filmoteca de la Generalitat hacía con lo mismo con el ciclo Vicente Blasco Ibáñez y el cine, que viene a completar la reciente muestra que también le dedicó la Beneficència en este sentido. Ambas actividades son testimonio de una singular trayectoria.

Autonomista, europeísta y francófilo, el escritor valenciano fue un adelantado a su tiempo y desarrolló un intensa carrera política que discurrió al margen de los partidos de derecha e izquierda, según explicó ayer Ángel López, el comisario de la exposición. Fue, por todo ello, una figura política "incomprendida", añadió García. Con anterioridad, el vicepresidente de la Diputación, Antonio Lis, del PP, revindicó la dimensión política de Blasco de quien dijo que la "historiografía marxista dominante" facilitó una interpretación "injusta". "La derecha también lo denostaba", agregó Lis. La exposición, de carácter gráfico, proporciona una idea más justa, dijo. Por su parte, el responsable de L"Any Blasco Ibáñez, Manuel Bas Carbonell, recordó la controversia que acompaña al escritor. Poco después, Lis, la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, el director de la Filmoteca, José Luis Rado, y el comisario de la exposición Blasco Ibáñez, cineasta, Rafael Ventura Meliá, presentaron el ciclo de nueve películas mudas y restauradas que o bien fueron adaptaciones de novelas del autor o bien el propio Blasco dirigió, como Sangre y arena, de 1916. La Filmoteca se quedará con ocho de estos filmes, algunos de los cuales serán proyectados con acompañamiento de piano en directo..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_