_
_
_
_

Nueve retos para la escuela madrileña

El acuerdo por la calidad de la enseñanza pública, que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón ha negociado durante todo el año con los sindicatos UGT y CC OO y que se hará público en breve, disecciona en nueve puntos las carencias que, a juicio de los redactores, sufre la escuela pública madrileña. El diagnóstico que asume el Gobierno regional de cara a la transferencia de las competencias educativas, el próximo 1 de enero, es el siguiente:-El asentamiento creciente de población inmigrante en Madrid obliga a "políticas de interculturalidad" que, hasta ahora, no se han desarrollado.

-Los índices de fracaso escolar aumentan en toda la región, especialmente "en zonas deprimidas y entre la población de bajo índice socioeconómico".

-Cada vez son más frecuentes los "problemas de convivencia y rendimiento" en aquellos centros públicos con acumulación de alumnado con necesidades de compensación.

-Hay un elevado porcentaje de centros con demasiados alumnos por profesor, así como de institutos por encima del millar de matriculados.

-Existe "un alto porcentaje de institutos de educación secundaria, donde de forma anticipada se imparten enseñanzas LOGSE".

-En educación infantil se registra una elevada demanda, pero los índices de escolarización son insuficientes.

-La oferta de los centros concertados "no se distribuye de manera uniforme" a lo largo de la región.

-En Madrid se registran "importantes desplazamientos internos de población", lo que conlleva la aparición de nuevos asentamientos.

-La oferta de educación permanente y de enseñanzas de régimen especial (artísticas, idiomas) es "precaria", sobre todo teniendo en cuenta su creciente demanda.

Ésa es la escuela que llegará, dentro de 107 días, a manos del consejero de Educación, Gustavo Villapalos. El documento que han pactado los responsables autonómicos con los sindicatos recoge el compromiso de 118.000 millones de financiación adicional para la educación no universitaria a lo largo de los próximos cinco años. Además se concretan objetivos de futuro, como la total implantación de enseñanzas de idiomas a partir de los tres años o la consecución de "destrezas suficientes en los lenguajes multimedia" para alumnos y profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_