_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La patria de unos héroes fascinantes

Lucas Corso es un mercenario de la bibliografía, un intermediario especializado en buscar libros raros para clientes ricos. Su vida transcurre de manera tranquila hasta que recibe un doble encargo: autentificar un capítulo manuscrito de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, y descifrar el misterio de un libro sobre demonología, cuya destrucción ordenó el Santo Oficio, en 1666 y que, según la leyenda, permite convocar al diablo. A partir de ahí, Corso vivirá una peligrosa aventura en Toledo, Sintra y París. El club Dumas (Alfaguara, 1993) es una novela llena de erudición, que no abruma ni se nota porque el lector queda atrapado en una trama vertiginosa. Bibliófilos, coleccionistas, falsificadores, pistas falsas... se cruzan en el camino de Corso y, por encima de ellos, un club, el Dumas, que se erige en un auténtico personaje.Con esta historia, Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje a Dumas y a todas esas maravillosas novelas de aventuras. Como Stevenson, Salgari, Conan Doyle o tantos otros, son autores a los que el escritor llama "la patria de todos nosotros". Los héroes de Pérez-Reverte, desde este Corso al cura Quart, de La piel del tambor, o el maestro de esgrima, son seres desencantados, escépticos, solitarios, descreídos, todos ellos fascinantes, que nos hablan de la nostalgia de un mundo que ya no existe, una época en la que la dignidad, por encima de todo, y el honor eran valores importantes.

Un "thriller" inteligente

El club Dumas ha obtenido excelentes críticas. The New York Times Book Review la consideró como una de las novelas más interesantes publicadas en Estados Unidos: "Es una novela deliciosa, llena de inteligencia y un thriller maravilloso". Un ejemplo más. En Francia, ha sido equiparado a Dumas: "Esta es una novela-novela. El español Pérez-Reverte camina gallardamente sobre las huellas del gran Alejandro Dumas haciendo malabarismo con los personajes, multiplicando pistas falsas e intrigantes misterios" (Le Monde). Alfaguara quiere celebrar esta obra dedicándole el número 100 de su colección de bolsillo, aparecida ahora.El talento de Pérez-Reverte se puso ya de manifiesto en su muy recomendable primera novela, El húsar (1986), un duro alegato contra la guerra, que en su día pasó desapercibida. Luego vinieron El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El maestro de esgrima y La piel del tambor, de las que ha vendido en todo el mundo más de un millón de ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_