La alcaldesa de Cardona retira la denuncia contra 10 vecinos por insultos
Cardona ha apostado nuevamente por mantener la precaria paz social, quebrantada por la división que creó en la población el debate sobre el proyecto de la Generalitat de instalar un depósito de residuos de alto riesgo en las galerías de la antigua mina. La alcaldesa de Cardona, la socialista Maria Àngela Gassó, anunció ayer a la población que retiraba una denuncia que había presentado contra 10 vecinos, miembros de la plataforma antivertedero en su mayor parte, por insultos, vejaciones y amenazas.
El juicio de faltas estaba previsto para el próximo miércoles, pero tras la decisión de Gassó, la vista no se celebrará. Cardona celebró ayer el primer día grande de su corre-bou, y la medida de la alcaldesa pretendía evitar que ayer se produjeran incidentes en la plaza y que el próximo miércoles la población volviera a ser noticia por un incidente lamentable entre los vecinos y la primera autoridad municipal. El debate sobre el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos quedó zanjado en noviembre pasado al rechazar el Ayuntamiento que se instalase en las minas tras observar que la tensión en el municipio había llegado a límites máximos. Los últimos incidentes fueron precisamente los que motivaron que la alcaldesa presentara la denuncia. El domingo 16 de noviembre, unas 2.000 personas se concentraron en un acto convocado por la plataforma, que acabó con una manifestación de unas 200 personas. Los manifestantes pasaron por delante de la casa de la alcaldesa y profirieron insultos, coacciones y amenazas, según hizo constar ésta en la denuncia que presentó casi un mes después ante la Guardia Civil. Los miembros de la plataforma admiten que se concentraron, pero niegan los insultos y las amenazas. Gassó hizo público ayer un comunicado en el que explica el proceso que ha seguido la denuncia y expone que la retira a pesar de no haber podido llegar a ningún acuerdo con los miembros de la plataforma. Se reafirma en que siempre ha intentado "entender y comprender" las inquietudes de su pueblo, pero añade que la actitud de algunos ciudadanos le causó indignación y pena. Gassó afirma que dejó la puerta abierta para que los encausados rectificasen, pero ayer algunos de ellos no habían variado un ápice su posición. La alcaldesa decidió igualmente retirar la denuncia para garantizar la paz social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.