Teología
DE PASADAFRANCISCO CORREAL La calle Jesús del Gran Poder hay que verla como el río Mekong con la cámara de Vittorio Storaro en Apocalypse Now. Calle conradiana que siendo casi recta, nunca se ve entera. Calle-sierpe que se extiende desde El Corte Inglés, antiguo palacio convertido en caja registradora de san Isidoro, hasta la capillita del Carmen. En la Sala San Hermenegildo homenajean a Teo Escamilla, el camarógrafo sevillano que murió en La Habana. El ojo del cine es el que más se parece al ojo del Dios bíblico. Alguien dejó la cámara de Escamilla en la cera. No es nada vulgar esta Calle Corrientes. Hay dos Conservatorios, el de teatro, tan precario, y el de Música, justo enfrente del Alameda Multicines en el que se inauguró el efímero Festival de cine de Sevilla. En esta calle hizo estudios secundarios Gustavo Adolfo Bécquer. Hay una clínica dental, dos peluquerías, una tienda de artículos de rol, otra de materiales cofrades y el estudio de baile de Alicia Vega. Aquí tiene su consulta el doctor Cariñano, Marcus Welby de la tonadilla: gargantas ilustres como las de Rocío Jurado o Isabel Pantoja pasaron por su quirófano. Tiene su despacho José Joaquín Gallardo, decano de los abogados sevillanos. Torre de Babel en la intersección con Santa Ana, donde está la sede del CLIC. A la altura de Casa Joaquín, sacristía de los integrantes de Cuadernos de Roldán, se componen músicas del siglo IX en la casa de Rodrigo de Zayas y se pintan cuadros del siglo XXI en el estudio de Manuel Salinas. Se ensancha Jesús del Gran Poder en la Casa de las Sirenas. Enfrente, el cine Ideal, selecta nevería que es sólo un recuerdo y unas letras consumidas por el tiempo. Un guardacoches devora periódicos y hace guardia esperando a que Ulises aparque junto a las sirenas. En el bar La Palma de Oro homenajearon a José Saramago. Dos perros celebran junto al bar de Julián el regreso del tabernero. Contempla la escena José Gómez del Moral, único español que ganó la vuelta ciclista a Colombia. En el último tramo cada casa tiene un color distinto, como las del Campo Sur en Cádiz. Desde el hotel Patio de la Cartuja, donde antaño estuvo el corral de los Chícharos, hasta el hostal doña Feli. Este río urbano que en Semana Santa es mar de gente ha sido tomado últimamente por una legión de camellos. Se han visto navajas y ha llegado el miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.