Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presunta trama de corrupción en la Dirección de Costas de Girona

Una presunta trama de corrupción entre altos cargos en la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y antes del de Obras Públicas, es investigada desde hace unos dos meses en los juzgados números 4 y 6 de Girona. Los agentes creen que altos cargos del ministerio se confabulaban con empresas constructoras para amañar los concursos sobrevalorando el importe hasta en un 60%, además de variar lindes territoriales.El caso se ha destapado después de que la Guardia Civil detuviera a un topógrafo del ministerio que quiso vender documentos que demuestran estas irregularidades a un empresario figuerense. Según el funcionario, la adjudicación en los concursos públicos en la zona marítimo terrestre se pacta de antemano con un 40% y un 60% por encima de su valor real. La diferencia es para la constructora y los altos cargos de Medio Ambiente. Otra de las supuestas ilegalidades que intenta demostrar la Guardia Civil, también explicada por el topógrafo detenido, se centra en el desplazamiento fraudulento de los hitos que delimitan zonas no urbanizables a cambio de grandes sumas de dinero.

El juzgado instructor del caso ya ha ordenado la investigación del patrimonio de determinados cargos, cuyos nombres están bajo secreto sumarial. Según fuentes judiciales, se han detectado movimientos injustificados en cuentas corrientes y se ha verificado, en los últimos 14 años, un considerable aumento de patrimonio en algunos responsables de la demarcación gerundense. Estas propiedades, terrenos en su mayor parte, no casan con los supuestos ingresos profesionales de los investigados.

El caso más llamativo es el de un vehículo valorado en unos ocho millones de pesetas, pagado al contado sin que ninguna de las cuentas de su comprador sufriese mengua alguna. Los investigadores sospechan que constituía el pago de alguna de estas supuestas transacciones ilícitas.

La Guardia Civil ha requerido documentación a diversos ayuntamientos costeros sobre algunas obras realizadas recientemente en sus municipios. Cadaqués y otros podrían estar entre ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998