Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Eslava gana el tercer Premio Fernando Lara con una novela sobre la guerra civil

"Señorita" hace referencia a El Pedroso, localidad natal de José Manuel Lara

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) ganó anoche en Sevilla el III Premio Fernando Lara de la editorial Planeta, dotado con 20 millones de pesetas, con Señorita, una novela ambientada en Sevilla durante la guerra civil. La obra de Eslava, que fue presentada al premio con el título La espía que me amó, fue elegida por el jurado entre las 10 finalistas. Un total de 193 novelas optaron al galardón. Entre ellas predominaban las de carácter histórico. El ganador del segundo galardón literario español en dotación económica dijo que se trata de una historia de "espionaje, acción y amor".

José Manuel Lara, presidente de Planeta, no pudo asistir a la cena del galardón - creado en recuerdo de su hijo Fernando, muerto hace tres años en accidente de tráfico- en los Reales Alcázares por sufrir una "indisposición temporal", según explicó su hijo, José Manuel Lara Bosch, que acudió en su representación.Señorita narra la historia de amor entre una joven obrera, hija y hermana de comunistas, y un piloto alemán durante la guerra civil. "Son dos historias de amor entrelazadas y una de espionaje", dijo ayer Eslava, quien describió la novela como "muy lineal y cinematográfica.

La acción se desarrolla en dos partes, primero en Sevilla en 1936, y la segunda en 1945. Berlín, Lisboa o Moscú son otros escenarios de la novela, que refleja también, sin mencionarlo directamente, lugares de El Pedroso, el pueblo natal de Lara. "Es una novela de nazis, fascistas y comunistas, pero también de sentimientos humanos y lucha política", añadió, "salpimentada con humor, como todo lo que suelo hacer".

Un desafío

El escritor, muy emocionado en el momento del fallo, explicó que la historia está "muy documentada, para que no pareciera inverosímil". Personajes históricos como Hitler, Stalin o Nicolás Franco aparecen en escena. "He procurado que hablen con su propia voz. El proceso de documentación ha sido laborioso, me ha llevado ocho meses. Incluso he tenido que consultar con el máximo especialista en aviación alemana", afirmó.Eslava declaró que se presentó al certamen por su amistad personal con Fernando Lara y también porque "a un escritor siempre le interesa la difusión que tiene un premio importante como éste".

Además, confesó que escribir una historia sobre la guerra civil era un desafío: "Entiendo más de la Edad Media que de la contemporánea". Aunque es una ficción, el autor ha procurado que lugares, fechas y hechos históricos coincidan para que parezca más verosímil.

Los amores entre dos personas opuestas ideológicamente, capaces de superar sus diferencias, es el punto del que partió Eslava, que muestra en la obra una visión cínica de ambos bandos. "El amor es lo más absurdo del mundo, puede hacer reconsiderar las ideologías. Eso me interesaba", manifestó el escritor.

El jurado estaba integrado por el editor, que había entregado su voto por carta, los escritores Terenci Moix y Carlos Pujol, el periodista y académico Luis María Anson, José Enrique Rosendo -concejal del Ayuntamiento de El Pedroso- y Manuel Lombardo en calidad de secretario.

Terenci Moix señaló que el fallo fue unánime y destacó de la obra ganadora "lo maravillosamente ambientada que está y su rigor escrupuloso".

Juan Eslava, miembro del jurado en la segunda convocatoria del premio -que ganó Francisco Umbral con La forja de un ladrón-, ya tiene otros galardones del grupo Planeta: el Ateneo de Sevilla de 1994 -cuando todavía lo patrocinaba Lara- con El comedido hidalgo, una novela histórica que recrea los personajes marginales que retrató Miguel de Cervantes durante su estancia en Sevilla- y el Premio Planeta del año 1987 con otro relato histórico, En busca del unicornio.

Eslava, historiador y ensayista, es autor de 29 libros, la mayoría relacionados con la historia medieval española y la de Roma. Es autor de La vida y la época de los Reyes Católicos (colección Los Reyes de España, Planeta) y de varias biografías noveladas de Aníbal, Nerón, Cleopatra y Julio César.

Su último libro, también editado por Planeta, narra la vida sexual de los españoles en el franquismo: Coitus interruptus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998