_
_
_
_

Urbanismo cree que el auto deja claro "que no había una guerra Gil-Chaves"

Jorge A. Rodríguez

Los responsables de Urbanismo de la Junta de Andalucía consideran que la resolución del TSJA deja claro que en ningún momento hubo "una guerra entre Jesús Gil y Manuel Chaves [presidente andaluz], sino que el Ayuntamiento había aprobado un plan sin tener competencias para ello". Josefina Cruz, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, añadió ayer que la resolución judicial "despeja la incertidumbre que se había creado y elimina la inseguridad jurídica"."Nosotros lo que alegamos es que el Ayuntamiento de Marbella había invadido competencias de la Junta y eso es exactamente lo que dice la resolución", aclaró Cruz. La directora general insiste, no obstante, en que las licencias aprobadas al amparo del plan que Gil pretendía aprobar y no al de 1986 -"único vigente", precisa Cruz- "están fuera de la legalidad", lo que en un futuro "puede provocar que haya que derribar lo que se construya con esas licencias". Los tribunales han denegado hasta ahora la paralización solicitada por la Junta de las obras iniciadas con esas licencias, "pero lo han hecho sin entrar en el fondo del asunto", aclara la responsable de Urbanismo.

Los partidos de la oposición a Gil (PSOE, Partido Popular e IU) saludaron la decisión del alto tribunal andaluz, con el argumento casi idéntico de que lo que se impone es el cumplimiento de la ley. El vicesecretario general del PSOE-A, el malagueño José Asenjo, dijo que la resolución "refuerza la posición de la Junta y demuestra que está aplicando la legalidad, algo sobre lo que no había duda aunque Gil haya querido confundir a la opinión pública". El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, aseveró que ahora se demuestra que todo el mundo está sometido al imperio de la ley e instó a la corporación de Marbella a cumplir la resolución judicial.

IU-CA considera que el tribunal ha dejado claro al alcalde de Marbella que "no puede hacer la ley a su antojo" y que Gil había montado "una mascarada de pleno para aprobar la revisión del PGOU", según el portavoz parlamentario adjunto de IU, Rafael Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_