Mercados financieros
¿Y éstos son los estables mercados financieros a los que debíamos confiar nuestros ahorros, pensiones, etcétera?Los mercados financieros, hoy día, no son lo suficientemente fiables. Y se debe, en parte, a la situación de internacionalización y globalización por la que los capitales pueden fluir, desbocados de un país a otro sin control, condenando a la penuria (o al menos a una situación manifiestamente peor) a millones de ciudadanos de países en desarrollo en cada vaivén.
Se ha procedido a la apertura de las economías sin crear previamente órganos de control, a nivel mundial, lo suficientemente fuertes como para paliar los efectos nocivos de la propia globalización y sin preparar a las sociedades para la nueva realidad.
En estos momentos, las críticas a los mecanismos de mercado, dirán, son fáciles de formular por encontrarnos en una situación negativa (o de "corrección"). Pero lo cierto es que la volatilidad en dichos mercados siempre ha existido, pero cuando nos es favorable y nos permite ganar, no queremos escuchar a agoreros. Se ha construido un modelo económico de espaldas a los ciudadanos y, más pronto o más tarde, eso traerá problemas.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.