Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ENCARCELAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA

González, Borrell y Almunia les acompañarán hasta la cárcel

El ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera ingresarán esta tarde en la prisión de Guadalajara para cumplir la pena de 10 años a que han sido condenados por el secuestro de Segundo Marey. Su encarcelamiento, previsto para ayer, se ha demorado 24 horas porque Interior pidió aclaraciones al Tribunal Supremo sobre cómo ejecutar las penas. Tres magistrados de este tribunal se opusieron al cumplimiento inmediato de la sentencia y defendieron su suspensión cautelar. Los hijos de Barrionuevo y Vera han hecho un llamamiento a los militantes socialistas para que acudan masivamente a acompañarles hasta las puertas de la cárcel.

Ante la perspectiva de que José Barrionuevo y Rafael Vera pudieran ingresar en prisión ayer mismo -lo harán esta tarde-, fueron muchos amigos y compañeros los que acudieron a sus domicilios para pasar con ambos sus últimas horas en libertad. El ex presidente del Gobierno Felipe González se presentó muy temprano en el domicilio de Vera, al que también acudieron Barrionuevo y su esposa, Esperanza Huélamo. A continuación Joaquín Almunia y José Borrell visitaron a Barrionuevo en su casa, y les siguió en la visita el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco. Pero este ir y venir solidario se quedará hoy pequeño si se cumplen las previsiones de asistencia masiva a las puertas de la cárcel de Guadalajara. El propio Barrionuevo, al confirmar ante los medios de comunicación que su entrada en el penal se produciría hoy a las siete de la tarde, dejó entrever su deseo de encontrar allí a todos los que quieran ir a despedirle.Rafael Vera y Marta Barrionuevo, hijos de los condenados, han pedido a los militantes de las Juventudes Socialistas que apoyen las concentraciones de solidaridad ante la prisión. Felipe González, Joaquín Almunia y José Borrell serán los primeros en sumarse a este llamamiento. También estarán José Bono, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"¿Dónde hay que ir y a qué hora?". Lo preguntaban ayer telefónicamente cientos de militantes, antes de que se supieran la hora y la prisión donde iban a ingresar los condenados, según empleados de la sede federal del PSOE.

Desde la dirección del PSOE se asegura que no hay nada organizado y que todo cuanto suceda "será espontáneo". Tan sólo Rodríguez Ibarra reconocía que él sí ha convocando a sus compañeros "a una reunión silenciosa y pacífica" ante la cárcel. Se espera que varios autobuses de militantes extremeños se sumen a la concentración ante la prisión. Otro autobús saldrá desde Berja (Almería), localidad de la que Barrionuevo es hijo adoptivo y en la que se presentó como candidato a la alcaldía y donde ayer unas 500 personas se manifestaron en solidaridad con los condenados, informa Ana Torregrosa. Desde el Grupo Parlamentario se acogió con tristeza la pérdida de condición de diputado de Barrionuevo, en cumplimiento de la sentencia que le inhabilita para cargos públicos durante 11 años. El presidente del Congreso, Federico Trillo, se lo comunicó oficialmente a Barrionuevo mediante un escrito enviado a su domicilio a media tarde. Trillo dio cuenta de la decisión del Supremo a la Junta Electoral, para que le dé de baja como diputado, y a la Secretaría General del Congreso para todos los efectos administrativos, entre ellos, para que deje de recibir su salario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de septiembre de 1998