_
_
_
_

La Fundación de las Tres Culturas comenzará con un proyecto de impulso y cooperación en Palestina

La Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo (islámica, judía y cristiana) quedó constituía ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con la asistencia del ex primer ministro israelí y premio Nobel de la Paz Simón Peres, la ex ministra marroquí Aziza Bennani y el presidente de la Junta, Manuel Chaves. La fundación, apadrinada por los reyes de España y de Marruecos, tiene como finalidad el acercamiento de los pueblos del Mediterráneo. En este sentido, Chaves anunció que los primeros proyectos de cooperación impulsarán el desarrollo de las comarcas palestinas de Nazaret y Belén.

En el acto de la escritura de constitución, a cargo del notario y también ex presidente del Parlamento Antonio Ojeda, la nueva fundación se registró con un capital de 100 millones de pesetas, aportados por la Junta, además de la cesión en usufructo del antiguo pabellón de Marruecos en la Expo 92, donde tendrá su sede, y los fondos documentales del Centro Simón Peres por la Paz. Entre los patronos figuran los ex presidentes andaluces Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, varios ministros marroquíes y consejeros de Hassan II, el premio Nobel Simón Peres y el ex embajador israelí en España Samuel Hadas. Tras la firma, Peres dijo que esta iniciativa es una oportunidad para renovar la edad de oro de las culturas en la era de la electrónica. Recordó que España no es ajena a la búsqueda de la paz y citó la conferencia de Madrid entre palestinos e israelíes y el encuentro de Granada, al que asistió Yasser Arafat. También se refirió a las mediaciones de Hassan II en el conflicto egipcio-israelí y se mostró confiado de que este país encontrará solución a las dificultades que atraviesa. Por su parte, Aziza Bennani, ex ministra de Cultura de Marruecos, dijo que la fundación es una iniciativa de gran alcance entre lo ético y lo humano, y va a permitir recuperar la convivencia del pasado común, pero sin nostalgia. "Marruecos ha hecho de la búsqueda de la paz una vocación", añadió, "y esperamos que esta fundación sea un factor decisivo de acercamiento entre los pueblos de las tres culturas, con diálogo estabilidad y paz". Manuel Chaves fue el que más se extendió en su intervención. El presidente de la Junta expresó su satisfacción por el eco internacional del patronato y por el papel mediador que recupera Andalucía, que la convirtió "en lugar de encuentro, convivencia y creatividad de las tres grandes religiones y culturas del mundo mediterráneo". Chaves explicó que las actividades del nuevo centro no serán sólo de carácter cultural, sino que la fundación debe servir también para canalizar proyectos de carácter económico y social, destinados a la protección del medio ambiente, a la conservación del patrimonio, la ordenación del territorio, la cooperación empresarial y al desarrollo rural. El presidente de la Junta alertó sobre los fundamentalismo y abogó por insistir es una educación cívica y religiosa que promueva la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia, "a fin de evitar la difusión entre los más jóvenes de las doctrinas que apoyan o justifican la violencia y la xenofobia". El mandatario andaluz anunció que los primeros proyectos de cooperación que llevará a cabo la fundación son de carácter económico para ayudar al desarrollo de Palestina, concretamente a las comarcas de Nazaret y Belén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_