_
_
_
_
_

Los sindicatos creen "limitada" la disposición al diálogo de Arenas

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó ayer al ministro de Trabajo, Javier Arenas, de hacer "políticas de ficción y maquillaje" en materia de empleo, y calificó de "ligera" y "limitada" la predisposición del Gobierno a recoger las propuestas sindicales sobre regulación del contrato a tiempo parcial.Tras reanudarse ayer el diálogo social, Ferrer aseguró que el Gobierno tiene presupuestados 300.000 millones de pesetas para 1999 en bonificaciones a las cuotas sociales que pagan los empresarios, una cifra que considera desmedida en relación con las aportaciones del Estado al Inem.

La representante de CCOO Lola Liceras aseguró que ambos sindicatos se presentan a las negociaciones con el Ejecutivo con una propuesta conjunta, cuyo principal objetivo es que el contrato a tiempo parcial no sea un modo de crear subempleo y un mecanismo de flexibilidad total del tiempo de trabajo. También subrayó la paradoja de que el Gobierno desee potenciar el contrato a tiempo parcial mientras se niega a negociar una reducción de la jornada.

Las centrales reclaman que se establezca normativamente qué proporción de la jornada completa será considerada tiempo parcial, y a su juicio deben ser cinco horas y computar como ocho en cuanto a protección social.

La patronal considera que ese nuevo contrato debe ser "flexible y con las menos limitaciones posibles" para que la oferta sea más amplia, según manifestó el secretario general de CEOE, Juan JIménez Aguilar, en una reunión paralela con Trabajo.

Pese a esas discrepancias, el ministro Arenas expresó su confianza en que el diálogo social finalice este mes de septiembre "con algún tipo de acuerdo", y su deseo "más íntimo" es que eso se produzca en todas las mesas negociadoras. Por su parte, Juan Carlos Aparicio, secretario de Estado de la Seguridad Social, hizo ayer en Santander un llamamiento dirigido a las comunidades autónomas para que incentiven el trabajo temporal o "de menor calidad" para reconducir esas ayudas en favor del empleo de tipo estable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_