Tarragona logró ayer que Autopistas no cobrara peaje para evitar el colapso de la nacional 340
VIENE DE LA PÁGINA 1 Una vez entregado el manifiesto en la Delegación del Gobierno, los concentrados partieron en dirección al lugar donde se produjo el trágico accidente, cerca de la Punta de la Mora. donde depositaron una corona de flores en memoria de las últimas cinco víctimas y se guardó un emotivo minuto de silencio. Los manifestantes se desplazaron hasta allí a bordo de una auténtica caravana de autobuses cedidos por la Empresa Municipal de Transportes. En ellos viajaban las representaciones enviadas por las diversas entidades que respaldaron la protesta, como la Federación de Autotransportistas de la provincia y no pocas entidades vecinales. Tal como estaba previsto, la caravana, encabezada por el alcalde de Tarragona, el convergente Joan Miquel Nadal, acompañado de otros 11 alcaldes, colapsó la N-340 a su entrada a la ciudad durante las más de dos horas que se prolongó la movilización. Con todo, el colapso total de esta vía pudo evitarse gracias a la Subdelegación del Gobierno, que a instancias del Ministerio de Fomento y en respuesta a la solicitud de Nadal instó a ACESA a que abriese los peajes mientras durase la protesta, con el fin de evitar las grandes retenciones que colapsan la N-340 cuando ocurre algún accidente. Pese a los repetidos ruegos del consistorio tarraconense, la concesionaria no había aceptado con anterioridad poner en práctica esta medida, ni siquiera cuando sucedió el trágico siniestro del pasado martes. Ayer se limitó a no cobrar a los conductores que utilizaban la autopista. Esta actitud de ACESA, unida al acuerdo hecho público el pasado jueves acerca de una rebaja de los peajes del que sólo se beneficiarán las comarcas de Barcelona, ha sido el detonante para que el Ayuntamiento de Tarragona decidiera declarar una "guerra legal" a ACESA y reclamarle el pago del 100% del IBI. En el ejercicio de 1997 ACESA registró unos ingresos de 58.225 millones de pesetas, con unos beneficios antes de impuestos de 40.323 millones, según ha denunciado el candidato socialista a la alcaldía de Tarragona, Xavier Sabaté, quien señaló que la empresa propietaria de la A-7 "debe moderar su voracidad" y asumir que "las autopistas son un servicio público"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atropello ciclistas
- Autopistas Concesionaria Española
- Autopistas peaje
- Atropellos
- Provincia Tarragona
- Comunidades autónomas
- Autopistas
- Movimiento antiglobalización
- Globalización
- Accidentes tráfico
- Administración autonómica
- Movimientos internacionales
- Cataluña
- Accidentes
- Transporte carretera
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Economía
- Administración pública
- Sucesos
- Sociedad
- Tráfico
- Transporte