Gaddafi dice que no entregará a los sospechosos del "caso Lockerbie"
El líder libio, Muammar el Gaddafi, sorprendió ayer a todos al reiterar su rechazo frontal a la entrega de los dos sospechosos del atentado de Lockerbie para que sean juzgados en Holanda, un país neutral, bajo la legislación de Escocia. "Se trata de una propuesta malévola" de Estados Unidos y el Reino Unido, dijo en la noche del sábado el líder libio.Según Gaddafi, ni Londres ni Washington han aceptado la posibilidad de un juicio en un país neutral, por lo que teme que Holanda sea tan sólo el punto de tránsito para Abdel Bassey Alí Mohamed el Megrahi y Al Amine Jalifa Fhimah, acusados de colocar la bomba que destruyó en pleno vuelo el Boeing 747 de Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie.
En aquel atentado, ocurrido en diciembre de 1988, perdieron la vida 270 personas. Un portavoz del Foreign Office (el Ministerio británico de Exteriores) declinó ayer realizar comentario alguno. "Toda reacción a nuestra iniciativa debe ser canalizada a través de la oficina de la Secretaría General de la ONU", es decir, Kofi Annan.
Gaddafi, que busca mayores garantías antes de aceptar cualquier pacto, se desdice así de sus anteriores declaraciones: "Estamos preparados para ir mañana a Holanda, siempre que sea la última parada en el caso de absolución o acusación".
Libia vive desde 1992 sometida a un estricto embargo aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha dañado sus exportaciones petroleras, las cuantiosas inversiones extranjeras y la economía en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.