La crisis financiera reduce en 577,4 billones el valor de las acciones en los grandes mercados
La crisis financiera mundial redujo durante el mes de agosto en 577,40 billones de pesetas la capitalización de los 32 mayores mercados bursátiles de tres continentes. Esta cifra supone una pérdida del 18,3% sobre la cifra de final de julio. En esta última fecha, el valor de capitalización de las 32 principales bolsas ascendía a 3.139,86 billones de pesetas, de los que Wall Street supone 1.521 billones. En la Bolsa española, la pérdida del valor de las acciones ha sido de 9,51 billones de pesetas en el último mes, con un valor liquidativo a finales de agosto de 40,78 billones de pesetas.
Aunque las turbulencias comenzaron en julio de 1997 en el sureste asiático con la devaluación del baht tailandés, no fue hasta el último mes de agosto, al sumarse Rusia al desplome económico mundial, cuando todos las grandes bolsas del mundo perdieron parte de su valor al mismo tiempo.El cuadro adjunto muestra la evolución del mercado de cada país. En cada uno de los casos incluye todas las plazas financieras que existen en ellos e incluyen todos los valores de las compañías nacionales e internacionales que coticen en ellos, asó como los fondos de inversión.
Las fechas seleccionadas marcan tres momentos importantes de la crisis financiera internacional. La que va del 31 de octubre del año 1997 hasta el 31 de julio de 1998 muestra cómo el valor de los mercados europeos y estadounidenses ha aumentado en esos diez meses, mientras que los latinoamericanos y asiáticos se ha deteriorado.
Retroceso a febrero
De esta manera, todo el mercado español valía 50,29 billones de pesetas frente a los 30,78 billones de pesetas que había a finales de octubre del año pasado. Pero cuando se produce la crisis del rublo ruso, la bolsa española pierde 9,51 billones en un mes, por lo que su capitalización bursátil a finales de agosto fue de 40,78 billones de pesetas.Si se compara el conjunto de las bolsas españolas con el mercado de valores de Hong Kong, uno de los más influyentes del mundo, se puede observar que en octubre de 1997, Hong Kong superaba en valor de mercado a España en 18,30 billones de pesetas.
Pero a finales de julio pasado, el mercado español había superado al hongkonés en 15,84 billones y para finales de agosto, a pesar del batacazo, en 9,83 billones.
Los principales mercados europeos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España alcanzaron su mayor valor de mercado a finales de julio en un proceso de continuo aumento de valor, mes a mes, desde octubre del año pasado.
Si sólo se toman las cifras, es indudable que el agosto negro que provocó la crisis política y financiera rusa hizo retroceder el valor de esos mercados a capitalizaciones que habían alcanzado en los primeros meses de este año.
En el caso de España, la capitalización de mercado que registró a finales de agosto está al nivel al que llegó en el mes de febrero de este año.
Es notable también que mercados tan estables como el sueco, el finlandés, el irlandés o el holandés, no se hayan salvado de la gran crisis que se desató en agosto como lo venían haciendo hasta ahora. Países para los cuales 12 meses de crisis asiática habían pasado casi inadvertidos.
De todas las caídas, la más espectacular es la de Rusia. El total del mercado ruso alcanzó una capitalización de 4,69 billones de pesetas, perdió casi la mitad para finales de julio y otro 25% para el 31 de agosto.
A esa fecha, su capitalización era de tan sólo 850.000 millones de pesetas, sólo superior al venezolano.
Aunque los mercados de Estados Unidos hayan perdido 225,8 billones de pesetas en agosto, casi la mitad de lo que perdió el mundo, si se le representa con estas 32 bolsas, esa caída no es tan grande si se tiene en cuenta además que la capitalización total está situada en 1.295,5 billones de pesetas.
Hay otros mercados, como el brasileño que ha perdido casi la mitad de su valor durante esta crisis. En octubre del año 1997 el mercado brasileño valía 27,04 billones de pesetas y a finales de agosto pasado, su volumen se ha situado en 15,92 billones de pesetas.
Al ritmo de caída que han registrado las Bolsas de São Paulo y Río de Janeiro en estos primeros cinco días de septiembre, es probable que su valor se reduzca en un porcentaje similar para finales de septiembre o mediados de noviembre próximo.
Malos pronósticos
Los pronósticos no son nada favorables para los meses que restan hasta finalizar el año. La crisis financiera mundial, agravada ahora por una mayor profundización del caos financiero ruso y la inestabilidad de las economías latinoamericanas y la repercusión negativa de ambos factores en la volatilidad de los mercados estadounidenses y la divisa de ese país, hacen prever que el valor del mundo medido a través del valor de las acciones de las compañías de cada país descenderá bastante para finales de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.