El Vaticano no alterará la diócesis de Tortosa en beneficio de Castellón
Lajos Kada, nuncio del Vaticano en España, negó ayer rotundamente que jamás se haya planteado la posibilidad de alterar los límites de las diócesis de Tortosa y de Segorbe-Castellón, de modo que 30 municipios del norte de Castellón, cuyas parroquias dependen del obispo de Tortosa, quedaran vinculados a la diócesis castellonense. Unión Valenciana denunció en julio que la Iglesia catalana perseguía controlar el patrimonio de las parroquias del norte de Castellón y pidió la modificación de los límites jurídicos eclesiásticos.
La decisión de crear la Región Eclesiástica Tarraconense para vincular las diócesis de Tarragona y Barcelona en virtud de una resolución del concilio provincial tarraconense, que engloba el territorio de Cataluña e incluye algunas comarcas del norte de Castellón, fue considerada un ataque a la Comunidad Valenciana por parte de los regionalistas, que llegaron a denunciar intenciones de expolio del patrimonio eclesiástico. Santiago Vernia, presidente provincial de UV en Castellón, apreció "tics" y connotaciones económicas y políticas" en los cambios en las organización administrativa de la Iglesia, y también insinuó que algunas piezas desaparecidas de pequeñas parroquias habrían sido trasladadas a una especie de "almacén" del obispado en Tortosa. Las declaraciones de Vernia habían sido alimentadas por otras del secretario general y delegado para los medios de comunicación de la diócesis de Tortosa, José María Ribes, quien había comentado: "Con las veces que se habla de cambiar la líneas de las diócesis, ¿por qué no pensamos también un poco en cambiar las líneas de las provincias, que son las que están mal hechas?". Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, fue contundente cuando explicó que "los pueblos de las comarcas castellonenses de Els Ports y El Maestrat han sido, son y serán de Castellón". Aunque admitió que la reorganización eclesiástica no generaría ninguna disfunción puesto que la administración civil y la religiosa son diferentes. Kada, quien ofició ayer la misa pontifical en honor de la Virgen de la Cinta, con ocasión de las fiestas patronales de Tortosa, declaró desconocer la polémica. "Nunca había oído hablar de este asunto", dijo, "ni se había planteado". El nuncio celebró que una diócesis pueda tener territorios y poblaciones adscritos administrativamente a comunidades autónomas diferentes, pero se negó a comentar la decisión de crear una Región Eclesiástica Tarraconense y se limitó a decir: "Cataluña es una realidad que existe". Kada, de origen húngaro, leyó buena parte de su homilía en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Tortosa
- Ciudad del Vaticano
- Castellón
- Provincia Castellón
- Ayuntamientos
- Provincia Tarragona
- Iglesia Católica española
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Política autonómica
- Cataluña
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Europa
- Relaciones exteriores
- Iglesia católica
- España
- Cristianismo
- Política
- Administración pública
- Religión
- Sociedad