_
_
_
_

Schröder considera a Kohl tan débil como a Borís Yeltsin

Pilar Bonet

El canciller federal alemán, Helmut Kohl, se encuentra en una situación tan problemática como la del presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y perderá las elecciones porque sus partidarios ya no confían en él. Así lo manifestó el candidato socialdemócrata a la cancillería federal, Gerhard Schröder, en una entrevista que publica hoy el diario Bild am Sonntag."Kohl está exactamente en la misma posición de debilidad que Yeltsin", dijo Schröder, tras encontrar una nueva fórmula para utilizar la crisis rusa en contra de su rival. Schröder, cuyas muletillas lapidarias sobre Kohl se graban fácilmente en la memoria de los votantes, manifestó que su rival es "un canciller con la fecha de caducidad marcada".

La ofensiva de Kohl para recuperar el terreno que le separa de Schröder (entre tres y seis puntos) ha sido contrarrestada por las inoportunas declaraciones de algunos de los dirigentes de la coalición gubernamental, quienes han difundido la idea de que, de ganar las elecciones, el actual canciller no va a permanecer en el poder durante los cuatro años de la legislatura. Tales especulaciones crean, por una parte, la impresión de que los barones de la Unión Cristiana Democrática (CDU) están ya afianzando sus posiciones particulares para el momento en que Kohl se vaya, y, por la otra, parecen indicar que Kohl no se siente con fuerzas para abordar una legislatura entera, pero no quiere renunciar a ser el primer canciller de posguerra que gobierna desde Berlín. Una nueva legislatura daría a Kohl la oportunidad de celebrar el comienzo del nuevo siglo y su 70º cumpleaños en aquella ciudad.

Schaüble, el sucesor

El sucesor designado de Kohl es Wolfgand Schaüble, el actual jefe del grupo parlamentario y el gran estratega de la CDU, que está paralizado por un atentado. Kohl quiere dejar la presidencia de la CDU, si no gana las elecciones y no estaría disponible, en el caso de que los resultados obliguen a una coalición entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la CDU, cualquiera que fuera la correlación interna. Para el caso de una gran coalición estaría Schäuble, pero también el ministro de Defensa, Volker Rühe, en torno al cual se aglutinan otros sectores de la CDU.De cara a las elecciones del 27 de septiembre son muy importantes los comicios regionales que tendrán lugar en el land de Baviera el próximo 13. Los sondeos indican que la Unión Social Cristiana, la rama bávara de la CDU, conservará la mayoría absoluta, con una disminución del 2,8% en relación a los votos obtenidos en 1994. Esta encuesta indicaba que la oposición socialdemócrata lograría un 33% de los votos y Los Verdes conservarían su 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_