_
_
_
_
_

El CES pide al Gobierno que retoque los Presupuestos por la crisis actual

El Consejo Económico y Social (CES), organismo que agrupa a representantes de la patronal, los sindicatos y otras organizaciones económicas y sociales, considera que el Gobierno debe replantearse las cifras macroeconómicas básicas de los Presupuestos de 1999 y adecuarlas a las negativas consecuencias de la actual crisis financiera y bursátil internacional. Así lo recoge el último informe económico hecho público por este organismo, en el que solicita una mayor inversión pública para mantener la confianza de los agentes económicos.

La propuesta que hace este organismo contradice las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante la junta directiva del Instituto de Empresa Familiar (IEF) a la que transmitió su confianza en el cuadro macroeconómico e informó que la incidencia de la crisis no haría cambiar estos Presupuestos para el año próximo.El Consejo Económico y Social otorga una gran importancia al "panorama económico" actual tras el recrudecimiento de los problemas en Rusia y Japón que se están trasladando a las economías latinoamericanas. Estos datos, a juicio del CES, están provocando "innumerables incertidumbres" aún no solucionadas "por la falta de respuesta de los responsables económicos de esos países".

Ante esta coyuntura, el Consejo Económico y Social propone que las autoridades españolas anticipen decisiones a su alcance para mantener la confianza de empresarios y consumidores "como pueden ser el aumento de la inversión pública en lo queda del presente año y para el próximo, permitida por la importante reducción del déficit público".

También el CES reclama por otra parte "la reducción de los tipos de interés el Banco de España para acercarse al tipo medio que impera en los países de la UE".

A pesar de ello, el órgano consultivo y asesor del Ministerio de Economía y Hacienda señala que los indicadores económicos en las líneas generales los Presupuestos para el año 1999 no ofrecen síntomas de agotamiento por lo que sostiene que la economía puede crecer un 3,9% de media frente al 3,7% del actual.

El CES llama la atención sobre sobre el descenso añadido en la recaudación del IRPF por la reforma en marcha de este impuesto. Ello incrementará la renta disponible de las familias y pondrá en peligro la inflación ante un posible recalentamiento de la economía, al crecer el consumo de los españoles, según el CES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_