Rechazada la petición de Microsoft para aplazar el juicio
El juez federal de Washington, Thomas Jackson, ha rechazado una petición de Microsoft, primer grupo informático del mundo, para aplazar su proceso por supuestas prácticas monopolísticas y le ha ordenado entregar a la justicia unos documentos considerados comprometedores por el Gobierno, según indicó ayer un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense. El proceso comenzará así, tal como estaba previsto, el próximo 23 de septiembre.Estos documentos, que relatan conversaciones separadas entre Microsoft y el fabricante de microprocesadores Intel así como con el grupo informático Apple Computer, podrán demostrar comportamientos anticompetitivos e ilegales de Microsoft en su batalla por dominar el mercado del software, según avanzó el Departamento de Justicia. El Gobierno de EE UU había acusado a Microsoft de intentar retrasar un proceso judicial que, en su opinión, no puede ganar.
Los argumentos dados por Microsoft para limitar el alcance de la acción antimonopolio iniciada por los poderes públicos por la integración o no de su navegador Explorer para acceder a Internet en su sistema operativo de explotación Windows 98 son un "intento de aplazar o hacer fracasar un proceso que Microsoft no puede ganar", había afirmado el Departamento de Justicia.
Microsoft había pedido al juez Thomas Jackson aplazar seis meses el proceso que debía comenzar el 23 de septiembre si incluía las nuevas acusaciones presentadas contra el grupo informático por el Departamento de Justicia sobre Intel y Apple, afirmando que no figuraban en la demanda inicial presentada el pasado mayo.
El Gobierno amplió su acción antimonopolio el 1 de septiembre y acusó al presidente de Microsoft, Bill Gates, de "demostrar una amnesia particularmente pronunciada en su declaración jurada", y de no colaborar con la justicia.
Presiones
El Departamento de Justicia acusa a Microsoft de haber ejercido presiones sobre Intel, primer fabricante mundial de microprocesadores, para que ésta no desarrollara tecnología de software que pudiera competir con Windows. Acusa igualmente Microsoft de haber propuesto a Apple un reparto del mercado de los programas audiovisuales, una oferta aparentemente rechazada por Apple.Microsoft discute, por su parte, que el Gobierno pueda acumular nuevas acusaciones en el proceso y asegura que no puede preparar su defensa de forma satisfactoria si se añaden nuevas pruebas al caso. La compañía de Bill Gates es desde hace más de 15 años el proveedor dominante de los sistemas de ordenadores personales (PC) con una cuota de mercado mundial que varía de un 80% a un 95% según el modo de cálculo, sostiene el Departamento de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.