_
_
_
_
_

Kohl recupera terreno en las encuestas y se sitúa a tres puntos de Schröder

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) empieza a tener motivos de cierta preocupación. El último sondeo, hecho público por la cadena de televisión pública ZDF, recoge un descenso de un punto en la intención de voto. El SPD se sitúa ahora en un 41%, frente al 38% de los partidos que apoyan al canciller federal, Helmut Kohl, la Unión Demócrata Cristina (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera.No es un descenso grave, pues con esos mismos datos el SPD ganaría las elecciones del 27 de este mes y podría formar Gobierno en coalición con Los Verdes, pero confirma una tendencia peligrosa desde hace tres meses. El diferencial ha pasado de un 7%, antes del verano, a sólo un 3%. El SPD y su candidato, Gerhard Schröder, parecen haber tocado techo, mientras que Kohl recupera terreno poco a poco.

Esta encuesta fue realizada antes del debate parlamentario del jueves, por lo que no se conoce aún su impacto en los electores alemanes. Tanto el canciller federal como el aspirante a derrocarlo defendieron en el Bundestag sus respectivas plataformas electorales e intercambiaron duros reproches sobre su capacidad para desempeñar el cargo.

Kohl repitió su estrategia de centrarse casi en exclusiva en asuntos de política exterior. Trazó un balance positivo de sus 16 años de mandato, presentándose como un estadista de talla internacional en los momentos históricos de la reunificación, al tiempo que censuró a Schröder por no haber estado a la altura.

Por su parte, el candidato socialdemócrata -que calificó a Kohl como "el canciller del paro"- le descalificó "por hablar sólo del pasado, por no entender el presente y por estar incapacitado para gobernar en el futuro".

Las reacciones a este debate en la prensa alemana e internacional no presentan un vencedor claro, y la opinión pública se inclina, en general, por las tablas. Si se trasladase la actual correlación de fuerzas surgida del barómetro político de la ZDF a la fecha de los comicios, la suma del SPD y Los Verdes (que rondan el 6% en la intención de voto) llega al 47% de los sufragios, mayoría suficiente sobre la actual coalición de la CDU/CSU (38%), que sumado el 5% de sus aliados del Partido Liberal Democrático alcanzaría un 43%.

No obstante, la encuesta de la cadena ZDF también revela que uno de cada tres ciudadanos consultados se declara indeciso; de ese tercio, un 17% aún no sabe a quién va a votar, y un 16%, aunque lo sabe, no puede asegurar que su papeleta no cambiará de siglas. Además, el barómetro político muestra que un 79% de los encuestados considera que el resultado electoral está aún abierto -un 78% en agosto-, frente a un 20% que cree que ya está claro qué partido vencerá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alto número de indecisos y de encuestados que estiman que el resultado es aún incierto indica que el SPD no puede bajar la guardia si no quiere toparse con una sorpresa. Los próximos días de campaña electoral serán decisivos. Schröder se ha volcado en la televisión, donde brilla de forma especial su imagen, y Kohl insiste en los pequeños mítines y en los encuentros directos con los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_