La ópera China, protagonista del Festival de Otoño de París
El Festival de Otoño de París tendrá en su edición de 1998 a China como país invitado. Se trata de una oportunidad única de ver reunidos -entre el 22 de septiembre y el 22 de diciembre- una serie de espectáculos extraordinarios, empezando por Mulian o el descenso a los infiernos, una ópera del siglo XII inspirada en un mito búdico y que durante muchos años se interpretaba en los funerales importantes. La ópera, que por primera vez se representará fuera de China, viajará luego a Barcelona y Burdeos.Mudan Ting, un texto escrito en 1598 por Tang Xianzu es otro de esos grandes montajes. En París podrá verse dividida en 6 capítulos de 3 horas cada uno o en una representación-rio de 18 horas seguidas. 21 actores interpretan los 150 papeles de lo que se considera la obra maestra de la literatura del período Ming. Una versión o lectura de Mudan Ting la ofrecerá Peter Sellars, que ha escogido fragmentos de la ópera china para poner en pie Peony Pavilion, en este caso en inglés y chino, que mezcla la partitura original con otra de Tan Dun en la que se hermanan Monteverdi, el canto gregoriano y el rock.
Oriente y Occidente
Otra ópera, Life on string, dirigida por Ingrid von Wantoch Rekowski, tiene como héroe al narrador ciego que recorre las casas de té contando historias. Detrás de la música de Qu Xiaosong y el texto de Lan Wu está un texto del siglo XIII. Para Gilberte Tsai, autora de Noces de bambou, su interés por Oriente nace de su residencia en un suburbio parisino, Marne-La-Vallée, al que van llegando emigrantes chinos a partir de los años 80. Las relaciones entre Oriente y Occidente también son la fuente de inspiración de Guo Wenjing, de quien se estrenarán tres composiciones que mezclan los ritmos populares de los campesinos de la provincia de Sichuan con los elaborados por Bartok y Shostakovitch.El resto del programa musical está dedicado a Karl Heinz Stockhausen, Galina Ustvolskaya, Gyorgy Kurtag, Helmut Lachenmann, Gérard Pesson y Helmut Oehring. En el terreno de teatro los grandes nombres son Luc Bondy, que dirige una versión de la Fedra de Racine; Valere Novarina, que ha escrito una "opereta imaginaria"; Robert Lepage, que presentará su reciente éxito de Salzburgo, esa Geometría de los milagros que propone un encuentro entre el filósofo ruso Gurdjieff y el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright; Klaus Maria Grüber recurre también a los clásicos para montar un nuevo espectáculo, una Ifigenia de Goethe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.