_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización de IU

La información IU ofrece al PSOE gobernar juntos en las comunidades en clave "de izquierda", publicada en EL PAÍS el pasado lunes 31 de agosto (España, página 15), introduce en unas declaraciones mías, entrecomilladas, una interpolación entre corchetes del redactor en la que, refiriéndose a Asturias, se afirma textualmente que tal es el lugar "donde gobierna Sergio Marqués, del Partido Popular, porque IU se ha negado a una alianza con el PSOE" (la cursiva es mía).Dicha acotación, en mi opinión, no se corresponde con la realidad de una situación desde hace meses públicamente conocida. En primer lugar, establece fatalmente una relación causal, de modo que pudiera parecer que no sólo el PP, sino en particular Sergio Marqués, gobiernan o continúan gobernando gracias a IU. En segundo, tergiversa o hace parecer

contradictorias mis declaraciones. Y en tercer lugar, desconoce inútilmente lo que de sobra se sabe: que IU ofreció en su día al PSOE una moción de censura para resolver la grave crisis institucional asturiana mediante la presentación de una alternativa al desgobierno de Marqués y que el PSOE la rechazó.

Cabe recordar que ya durante la campaña de las elecciones asturianas -autonómicas y municipales- de 1995, el Compromiso por Asturias de IU, formalizado en su Decálogo-Prioridades, incluía una oferta de alianza en beneficio del pueblo asturiano que tampoco fue aceptada entonces por el PSOE. En cambio, el PSOE se avino a respaldar la movilización del 12 de febrero del año en curso en Asturias, en la que figuraban varios de los puntos del decálogo y las prioridades del mencionado compromiso. Asimismo, en la VII Asamblea de IU de Asturias, celebrada este último mes de marzo, se hizo un ofrecimiento de moción de censura ante la situación que atravesaba la autonomía. Desde entonces son reiterados y numerosos dichos ofrecimientos. Así se verifica, por ejemplo, en la "Proposición no de ley sobre cuestión de confianza" que presentó a la Junta General -Parlamento- del Principado de Asturias el Grupo Parlamentario de IU de Asturias el día 5 de junio de 1998. Otro tanto sucede en la carta que Gaspar Llamazares, coordinador general de IU de Asturias, dirigió a Luis Martínez Noval, secretario general de la FSA-PSOE, el 18 del mismo mes, donde se renueva el llamamiento a "una alternativa desde la oposición que, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo favorezca la presentación urgente de una moción de censura que garantice un gobierno de izquierdas y de regeneración democrática e institucional". E igualmente en el comunicado "Reproches sobre lo pasado o compromiso con Asturias", de IUA, fechado el 18 de junio, y en el que se mantiene que "sólo la oposición nucleada en torno a la izquierda (PSOE-IU) y al PAS" está "en condiciones de dar una salida a la parálisis de la Administración asturiana y a la degradación paulatina del Gobierno y el deterioro de las instituciones asturianas" y que aboga de nuevo por la moción de censura "como un objetivo necesario y posible para solucionar la crisis política e institucional que cada vez más aísla, deteriora y degrada las ya escasas expectativas de futuro de Asturias".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se puede discrepar de dicha estrategia -como hace, por ejemplo, el PSOE asturiano- sin presentarla por ello exactamente a la inversa. Muy al contrario, una redacción que afirmara precisamente que en el Principado todavía "gobierna Sergio Marqués, del Partido Popular, porque el PSOE se ha negado hasta hoy a una alianza con IU" tal vez se acercara bastante a la realidad.- Coordinador de la Presidencia Federal y responsable de Comunicación de Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_