Se mantienen las incógnitas
La onda de optimismo que lanzó Wall Street con su subida del pasado martes llegó a la Bolsa española en forma de recuperación tras varios días de descensos. Los valores más favorecidos por este cambio de orientación fueron, como no podía ser de otra manera, los más perjudicados por la tormenta de los últimos días de agosto. Este fue el caso de los títulos de los grandes bancos: Santander se apuntó una ganancia de 170 pesetas, el 6,18%; BBV, 60 pesetas, el 3%; BCH, 80 pesetas, el 5,78%. Parte de la corriente inversora recaló en los valores eléctricos, entre los que destacó Endesa, con una revalorización del 5,03%. Autopistas y Telefónica fueron otros de los valores, entre los más que más volumen de contratación polarizan, que cerraron con significativas recuperaciones.
El apetito con el que ayer se levantaron los inversores gracias al cierre de Nueva York se impuso incluso sobre las noticias no demasiado alentadoras que se conocieron durante la jornada, como, por ejemplo, la devaluación de la moneda colombiana, que puede tener consecuencias a medio plazo sobre los intereses de las grandes empresas españolas. Más previsible era la falta de reacción a la continuidad de la inestabilidad en Rusia. ¿Cuál es la novedad? Sin embargo, todo parece indicar que el repunte de ayer no permite hablar de cambio de tendencia o de moderación del descenso desencadenado en el agosto negro. Los analistas apuntan a una aparición de dinero atraído por los bajos precios a los que han llegado los valores estrella del mercado español. Nadie se atreve a dar por cerrado el episodio de turbulencias e inestabilidad por el simple hecho de que las circunstancias que los motivaron continúan aún claramente vigentes. Las incógnitas se mantienen.
Probablemente los inversores continuarán atentos a los datos contenidos en los indicadores de la economía norteamericana y a la política de tipos de interés de la Reserva Federal y de los bancos centrales antes de volver a apostar por una recuperación sostenida de los mercados internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































