_
_
_
_
_
LA CRISIS RUSA

Chernomirdin empieza a formar su Gobierno sin el voto de la Duma

El primer ministro en funciones, Víktor Chernomirdin, anunció ayer que había comenzado a formar el nuevo Gabinete sin esperar a que la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, lo confirme en su puesto. "Cualquier tardanza o inacción puede hacernos retroceder en varios años", declaró Chernomirdin, quien dijo que ya había presentado al presidente Borís Yeltsin una primera lista con las personas que quiere ver en su Gobierno.

Más información
Guerra a la corrupción
El FMI cree que su plan de ayuda aprobado en julio ya está desfasado

Chernomirdin, que el lunes recibió una bofetada de parte de los diputados, que votaron mayoritariamente en contra suya, trata de poner buena cara al mal tiempo y mostrarse activo para ganarse la mayor cantidad de apoyos antes de la segunda votación.El país no puede permanecer sin Gobierno en la dificilísima situación actual, manifestó ayer Chernomirdin en la reunión que mantuvo con los ministros en funciones. La salida de la crisis depende en gran medida de que se restablezca la confianza en el poder, cosa que puede ocurrir sólo si se adoptan medidas "duras, comprensibles y convincentes". "Ahora cada día debe dar resultados concretos", sentenció.

El jefe de Gobierno en funciones reiteró que sus prioridades son garantizar los depósitos bancarios, restablecer el mercado de divisas, mantener una política de cotización equilibrada, conservar el sistema bancario, fortalecer la liquidez de los bancos y reforzar el control de las operaciones con divisas.

Cómo piensa conseguir todo esto y, al mismo tiempo, continuar con el programa de reformas -cosa esta última que Yeltsin prometió ayer a su colega estadounidense Bill Clinton- es algo que queda por averiguar. Verdad es que Yeltsin reconoció que habrá una mayor intervención estatal en la economía, pero deberemos esperar a que se elabore el plan concreto que piensa aplicar el Gobierno para saber cuán grande será el nuevo papel económico que desempeñará el Estado. Sea como fuere, muchos observadores piensan ahora, después de la derrota sufrida el lunes en el Parlamento, que Chernomirdin está en una posición debilitada y que en lugar de tendrá menos indepedencia que antes.

"Si Chernomirdin se convierte en primer ministro titular, su dependencia del Kremlin será aún mayor que en los tiempos de su anterior Gobierno y casi tanto como la que tenía Serguéi Kiriyenko. El que Borís Yeltsin intenta mantener a su viejo correligionario atado corto quedó claro ya ayer", comenta en su primera página el diario Vremia. Este diario progresista explica que Yeltsin se negó a acudir en ayuda de Chernomirdin y aplazar la votación para que éste pudiera continuar las negociaciones con las otras fuerzas políticas. Las posibilidades de que Chernomirdin sea confirmado como primer ministro en la segunda votación "son prácticamente nulas", según Guennadi Selezniov, presidente de la Duma Estatal. La fecha en la que se realizará esta votación todavía no se ha fijado definitivamente, ya que no hay acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios. Todo dependerá de cómo sea recibido Chernomirdin mañana en el Consejo de la Federación, la Cámara alta formada por los barones regionales, y podrá realizarse el viernes, el sábado o el lunes. El Partido Comunista, por boca de su líder Guennadi Ziugánov, ya anunció ayer que su grupo votará en contra de Chernomirdin en la siguiente ocasión. Más aún, Ziugánov aseguró que, incluso si Yeltsin presenta por tercera vez la candidatura de Chernomirdin, será rechazado. Verdad es que este tipo de amenazas no son nuevas, y en las ocasiones anteriores siempre han terminado aprobando al jefe de Gobierno que desea el Kremlin. Pero es probable que esta vez los comunistas estén decididos a ir hasta el final, para así forzar la disolución de la Duma y elecciones parlamentarias anticipadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_