El FMI cree que su plan de ayuda aprobado en julio ya está desfasado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer en Moscú que algunos aspectos del pacto acordado con Rusia en julio pasado han quedado desfasados y que hay que reexaminarlos. Martin Gilman, jefe de la oficina del FMI en la capital rusa, se lamentó de que no hubiera un equipo gubernamental con el que se pudiera mantener negociaciones oficiales. "Es indispensable proteger los depósitos en los bancos para recobrar en un mínimo la confianza de la población en el sistema bancario", señaló Gilman. El FMI debería dar a fin de mes el segundo tramo del crédito aprobado en julio.Mientras tanto, los precios continúan subiendo. Según cálculos de los propios comerciantes, los productos alimenticios nacionales han sufrido en Moscú un alza del 20% en promedio, y los importados, de hasta de un 80%. El último golpe al bolsillo de los moscovitas fue la subida en un 50% del metropolitano, decretada ayer. Ahora un billete de metro cuesta tres rublos en lugar de dos. Para intentar suavizar esta medida el Ayuntamiento no aumentó el abono mensual, lo que motivó largas colas en las taquillas del metro.
En otras ciudades rusas la situación es peor, especialmente en el norte del país, donde los productos nacionales han subido entre el 50% y el 80%, incluidos los de primera necesidad, como la harina, la sal y el azúcar. Todavía no hay escasez de alimentos, pero se teme que surja pronto en algunas localidades. Las importaciones están cayendo bruscamente, ya sea porque los rusos no habían pagado los artículos encargados o porque los minoristas se niegan a comprar los productos al precio que están pidiendo los mayoristas, por lo que éstos deben cancelar sus pedidos.
Mientras, la Bolsa de Moscú continuó ayer a niveles bajísimos (219 millones de pesetas) y cerró con un alza del 0,07%. El Banco Central fijó la cotización oficial del dólar para hoy en 10,88 rublos por unidad, lo que sobrepasa ya el techo de la banda de fluctuación anunciada por él mismo el 17 de agosto, que era de 9,5 rublos por dólar hasta fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.