Guerra a la corrupción
La Fiscalía General anunció ayer que había ordenado detener a Vladímir Petrov, secretario de Estado y primer viceministro de Finanzas. A Petrov se le acusa de haber recibido un "soborno muy grande".La detención del alto funcionario sólo puede interpretarse como un intento de demostrar al pueblo y a la comunidad internacional de que el Estado, a pesar de la crisis política y económica, no está paralizado y que el régimen de Borís Yeltsin lucha contra la corrupción.
A sus 43 años de edad, Petrov es un veterano en el ministerio de Finanzas, donde comenzó a trabajar en 1976, nada más terminar el Instituto de Economía Plejánov. Fue nombrado viceministro en 1993, y es primer viceministro desde el año pasado.
Petrov supervisaba los departamentos de presupuesto, construcción y organizaciones económicas, seguridad económica, el Tesoro y la Academia de Finanzas.
La corrupción es uno de los grandes males que azotan a Rusia, y no hay esfera donde no haya penetrado. La lucha contra este mal se realiza con vacilaciones y de manera inconsecuente, y en pocas ocasiones caen los peces gordos y menos aún son las veces en que se llega a condenarlos.
Entre los altos funcionarios hoy presos por delitos económicos, destaca Yuri Yurkov, que hace tres meses todavía era presidente del Comité Estatal de Estadísticas. En estos momentos también hay generales y ex gobernadores procesados por corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.